Las calles del Viejo San Juan amanecieron limpias y sin rastro de manifestantes.

Sin embargo, empleados del municipio de San Juan y de los comercios de la zona se dedicaban a reforzar las puertas, así como a colocar tormenteras o paneles de madera en las antiguas ventanas de cristal. Se preparaban para lo que se espera sea una multitudinaria manifestación, encabezadas por los artistas boricuas René Pérez, conocido como Residente; Benito Martínez, conocido como Bad Bunny, y Ricky Martin, para solicitarle la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Un sondeo realizado por Primera Hora en los comercios reveló que estos estarán pendientes a cómo transcurra el día para cerrar operaciones.

Un empleado de una famosa farmacia de la comunidad ubicada en una de las esquinas de la Casa Alcaldía de San Juan informó a Primera Hora que están preparados para cerrar en cualquier momento.

“Ya pusimos las tormenteras”, acotó.

Mientras, el comerciante Alex Escalante que posee una barra en la esquina de la Calle del Cristo, en el mismo edificio en donde se encuentra el Departamento de Estado, llamada Marilyn’s Place, dijo que no cerrará hoy. De hecho, comentó que el pasado lunes, en momentos en que la Policía lanzaba gases lacrimógenos permaneció ofreciendo bebidas a los afectados.

“Vamos a dejar abierto para venderle al público. Este es el oasis, así como que aquí vengan a refrescarse”, sostuvo.

Señaló que no les ha molestado la manifestación, pero sí los gases lacrimógenos que se han lanzado.

Primera Hora hizo un recorrido por las tres entradas que dan a La Fortaleza, la de las calles Fortaleza, Clara Lair y San Francisco, pero no había manifestantes esta mañana. Cabe destacar que la convocatoria de los artistas es para marchar desde el Capitolio hasta la Plaza del Quinto Centenario.

En la zona del Capitolio, tampoco se observó ningún movimiento de personas, más allá de aquellos que realizaban sus rutinas de ejercicios mañaneras.

Lo que sí se observó es gran presencia policiaco desde el Puente Dos Hermanos hasta la isleta de San Juan. Además, hay mayor presencia de oficiales del Cuerpo de Bomberos y ambulancias.

El reclamo de renuncia que se hace contra Rosselló Nevares surge por los escándalos surgidos tras la revelación de un chat de Telegram en el que el gobernador y sus más cercanos asesores realizaron comentarios de índole machista, sexista, homofóbicos, amenazantes y en tono de burla contra personas que su propia administración y de la oposición política.

También se da en el contexto de los arrestos federales por corrupción en el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud.