El secretario del Departamento de Hacienda y principal oficial financiero del Gobierno (CFO) de Puerto Rico, Raúl Maldonado, informó hoy de que en los últimos 4 meses se reestructuraron 20,000 millones de dólares en obligaciones de deuda a través de acuerdos consensuales.

"Continuamos trabajando para renegociar y reestructurar las obligaciones de deuda pendientes", expresó Maldonado en un comunicado en el que se detalla que durante las pasadas dos semanas el funcionario mantuvo reuniones informativas en Washington, en el Tesoro de los Estados Unidos y con miembros del Congreso.

"Estas y otras iniciativas flexibilizarían los mercados de capital y revitalizarían la inversión en Puerto Rico. Este es un paso crítico para nuestra recuperación económica y fiscal", subrayó.

Dijo que para que estas acciones tengan éxito el Congreso de EE.UU. debe respaldar la intención de Puerto Rico de preservar, y, si es posible, aumentar, su base contributiva.

"La próxima versión del Plan Fiscal revisado mostrará que cualquier legislación o regulación federal que afecte los 'recaudos' y la base contributiva de Puerto Rico socavaría la capacidad del territorio de lograr una recuperación económica sostenible", indicó el secretario de Hacienda.

 De hecho, según explicó Maldonado, una sola imposición federal adversa podría imposibilitar que Puerto Rico cumpla con sus obligaciones en virtud del Plan Fiscal, incluyendo nuevas obligaciones de deuda.

Maldonado se reunirá con líderes del Congreso y con un amplio grupo de miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja y del Comité de Finanzas en el Senado para garantizar que las acciones federales no produzcan estas consecuencias perjudiciales y, en cambio, promover legislación que ayude a Puerto Rico a diversificar su economía, crear empleos y ampliar la base contributiva.