Renuncia el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, pero no se queda callado, y tampoco su esposa.

Tras dos semanas de controversia, Jerome Garffer dimitió ayer a su posición en la AEE, señalando que había sido perseguido por el Partido Popular Democrático (PPD) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

Su esposa, la relacionista Blanca Sáez, se desahogó en su página privada de Facebook con el siguiente mensaje: “Somos libres de los hp del PPD y de la Utier. Ahora métanse la AEE de supositorio a ver si les ayuda en su estreñimiento mental, moral y humano. Bendiciones a ustedes. Nosotros seguiremos felices como hasta hoy”.

En entrevista con Primera Hora, la directora de prensa de la Autoridad de los Puertos dijo que no se retractaba de nada.

“A lo hecho, pecho. Sí, fui yo y no me retracto”, dijo textualmente la ex comentarista del programa Dando candela.

“He vivido piedras y palos por un mes por ser su esposa”, dijo sobre Garffer la ex presentadora del tiempo de Noticentro 4.

Sáez le recalcó a este diario que su cuenta en Facebook es privada y que se supone que personas que no sean sus contactos en la red puedan acceder a ella.

Contó que está de vacaciones y que lo que expresó no tiene nada que ver con Puertos.

El director de la Autoridad de los Puertos, Bernardo Vázquez, defendió a Sáez. Dijo que sus comentarios fueron privados y producto de la frustración.

Vázquez explicó que la agencia no tiene una política sobre el uso de las redes sociales, pero que de todos modos se investigará lo dicho por la relacionista.

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) también podría iniciar una investigación. El asunto está siendo evaluado, pero todavía no se ha tomado una decisión, dijo Jenniffer Rodríguez Ayala, oficial de prensa de la OEG.

Garffer dijo ayer que renunciaba a la AEE para “proteger a su familia”.

“Recientemente y sin piedad alguna, sectores del Partido Popular, varios líderes de la Utier y algunos medios de comunicación han querido revivir incidentes de mi pasado que en nada demarcan quien en día soy yo. Han tergiversado información del pasado para ellos atender sus inquietudes del presente”, le escribió a Fortuño, en referencia al caso de violencia doméstica que admitió en corte.

Garffer también dijo que en los últimos días lo estaban siguiendo y que confrontó a la persona que lo hacía.

El secretario de la Gobernación entrante, Miguel Romero, reaccionó a la renuncia señalando que la investigación sobre los correos electrónicos de Garffer va a continuar.

Los correos electrónicos que causaron la salida de Garffer de la AEE lo vinculan a presiones para que la AEE contratara a una compañía de seguros cuyos miembros son del Partido Nuevo Progresista (PNP) y a que también solicitó información sobre el viaje de Alejandro García Padilla a Dubái.

Ayer, Fortuño designó al secretario de la Gobernación entrante, Miguel Romero, y a Edgardo Fábregas como miembros de la Junta de la AEE.

Éstos sustituyen a José Pérez Canabal, quien también se tuvo que ir de la Autoridad bajo imputaciones de ayudar a unos allegados suyos con contratos.

La “apresurada salida de dos miembros de la Junta de Gobierno de la AEE –Garffer y Pérez Canabal– es un intento por encubrir los manejos irregulares en dicha autoridad”, dijo el representante del Partido Popular Democrático Luis Vega Ramos.

“La situación de la AEE es un reflejo exacto de lo que sucede en todo el gobierno de Fortuño y el Partido Nuevo Progresista. Es una cofradía en la que el dinero del pueblo está al servicio de los pocos con acceso al Gobernador”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.

“Mientras los puertorriqueños pagamos 72% más en energía eléctrica, Fortuño sólo se preocupa por encubrir su utilización de la AEE como una gran piñata de cientos de millones (de dólares) en contratos a sus allegados”, agregó el representante del PPD.

Rosalina Marrero-Rodríguez y Antonio Gómez colaboraron con esta historia.