En lo que se proyectaba como su última conferencia de prensa como secretario de Justicia, Guillermo Somoza anunció este jueves la puesta de vigor de varias iniciativas que estaban pendientes en su Departamento.

Entre estas, el nuevo protocolo para atender crímenes de prejuicio, el nuevo sumario de Derecho de Familia y la puesta en funcionamiento del Registro Criminal Integrado (RCI).

Somoza, quien no fue específico sobre el contenido del protocolo para crímenes por prejuicio, sí indicó que es producto de reuniones con múltiples grupos como la comunidad Lésbica, Bisexual, Gay, Transexual y Transgénero, representantes de la comunidad dominicana en la Isla y de otros grupos como discapacitados y comunidades marginadas.

El protocolo fue firmado el 30 de noviembre pasado, y según Somoza servirá de guía para que los fiscales y procuradores en Justicia puedan determinar si un incidente en particular cumple con los requisitos necesarios para ser investigado como un crimen de odio.

Estos hallazgos son particularmente importantes al momento de presentar agravantes durante la lectura de sentencia en los tribunales, comentó Somoza.

El documento cuenta con definiciones de términos claves, pasos a tomar al llegar a las escenas del crimen y pasos para identificar potencial evidencia.

Somoza también dio cuenta sobre el nuevo sumario de Derecho de Familia, creado a tono con la nueva ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, aprobada en diciembre de 2011.


"Hemos hecho un sumario de Derecho de Familia que atempera la legislación y todas las enmiendas y nuevas leyes. Toda la jurisprudencia y las mociones", dijo Somoza.

El documento estará próximamente en mano de 47 procuradores de menores.

 La otra iniciativa presentada por Somoza fue el Récord Criminal Integrado, que es un sistema de base de datos para un programa operado por el Ministerio Público, entre otros funcionarios, en teléfonos inteligentes que actualmente aparece en el Sistema de Información de Justicia Criminal.

El plan piloto del programa se ejecutó en la región judicial de Humacao y está en funciones en las 13 regiones. Con estos 45 celulares, con una inversión completa de $80 mil, los fiscales tendrán acceso a información sobre el récord criminal, fotos, estatura, peso, huellas, récord como conductor, bienes muebles e inmuebles, órdenes de protección o arresto vigentes en los foros estatal y federal, casos pendientes y la etapa en que se encuentran.

Las búsquedas se hacen por nombre, número de licencia de conducir o número de seguro social. Somoza aseguró que está protegido contra piratas cibernéticos.