El productor y actor Emmanuel “Sunshine” Logroño expresó hoy que la colegiación obligatoria de las personas que ejercen como productores de espectáculos en Puerto Rico impide el crecimiento de esta industria y puede representar un conflicto de interés.

Logroño favoreció el proyecto de la Cámara 1795 que busca que la colegiación sea voluntaria y no compulsoria.

“No estamos en contra de la existencia del colegio, solo estamos en contra de que se nos obligue a pertenecer al mismo”, dijo en una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes que evalúa un paquete de medidas del representante novoprogresista José Aponte Hernández, dirigidas a eliminar la colegiatura compulsoria de diversas profesiones.

Logroño argumentó que se le viola su derecho constitucional a la libre asociación “cuando para ejercer la profesión para la cual estamos debidamente licenciados por el Estado, se nos impone el requisito de pagar cuotas y pertenecer a una organización”.

Sostuvo además, que el colegio “puede ser un impedimento para el desarrollo de nuevos profesionales ya que quienes pasan juicio sobre los que solicitan una licencia para ejercer como productores son a su vez productores activos en el campo, lo que puede verse como un conflicto de interés”. 

“¿Podemos estar completamente seguros de que no se han negado licencias a nuevos productores porque quienes forman parte del colegio ven a ese nuevo productor como competencia?”, cuestionó el comediante.

“Desde el año 1999 pertenezco al Colegio de Productores de Espectáculos no por opción sino por imposición. Con la aprobación de la Ley 113 de 2005, que creó el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, inició una organización que en lugar de servir a quienes por años nos hemos dedicado a esta profesión, lo que ha hecho es entorpecer y limitar el nacimiento de nuevas compañías”, sostuvo Logroño, quien comenzó su carrera de actor hace 35 años y en 1984 empezó a producir espectáculos. 

Añadió que “El Colegio de Abogados no dejó de existir”, con la ley que eliminó la colegiación obligatoria de los letrados. “Quienes no querían continuar colegiados de manera obligatoria, pudieron irse e incluso afiliarse a otras entidades, pero aún hay miles de abogados que continúan colegiados porque la entidad se ha ido moviendo a ofrecer servicios necesarios a su matrícula”, opinó.

Otro promotor, César Sainz dijo que en su caso el colegio “le ha resuelto todas sus necesidades como productor y entiendo que cumple una función”. No obstante, manifestó que tras escuchar los planteamientos y preguntas en la vista pública, entendió que para recibir “todos esos beneficios”, no es necesario que la colegiación sea compulsoria. “Aunque se enmiende seguiré colegiado”, sostuvo.

Jose Luis Figueroa, de la Alianza Puertorriqueña para la Cultura, también dijo que desde 2005 su grupo se expresó en contra de la colegiación compulsoria. “El mundo del arte no se puede colegiar, no se puede licenciar porque es una expresión intrínseca del ser humano. Es como decir quién puede entrar al cielo y quién no”, expresó.

Sunshine habla de la salida Danilo Beauchamp

“Siempre le deseo éxito a Danilo. Sé que el tiene sus planes y deseos de hacer nuevas producciones y lo aplaudo y lo ayudo”, dijo el promotor a preguntas de Primera Hora.

Al ser preguntado si con la salida del comediante hará cambios en sus programas de comedia en la televisión, Logroño indicó que “siempre está buscando talentos nuevos”. Anticipó que próximamente reclutará nuevos comediantes a nivel Isla y sostuvo que hay mucho talento.

“No sabemos cuándo, pero vamos a hacer un Objetivo Remix, que de hecho así fue que entró Danilo a las producciones de nosotros y Alejandro Gil Santiago también. Vamos a hacer una convocatoria para buscar nuevos talentos”, compartió el productor.

Detalló que la convocatoria será a nivel sur, oeste, noreste y en San Juan. “Hay mucho talento en la calle. Yo quisiera tener suficiente pa’ cubrir esa nómina”, agregó Sunshine.