La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó hoy -por consulta electrónica- la revisión del Plan Fiscal del sistema universitario que, entre otras cosas, aumenta el costo del crédito subgraduado de $115 a $124 para agosto del semestre entrante.

Precisamente, la institución tenía hasta hoy para entregarle el documento aprobado a la Junta de Supervisión Fiscal, que tiene hasta el próximo 1 de mayo para certificarlo o declararlo en incumplimiento, comunicó Marysel Pagan Santana, representante estudiantil graduada ante la Junta de Gobierno.

Ahora, un estudiante que se matricule en 15 créditos en un semestre universitario tendrá que pagar $1,860 por las clases, sumado a las cuotas de construcción y servicios, y el plan médico si correspondiera.

“El crédito graduado se mantiene como lo había propuesto la Junta de Gobierno y se explica que la razón de mantenerlo de esta forma son los cargos adicionales que pagan estudiantes en programas como DMD y MD”, explicó la universitaria en su cuenta de Twitter.

Asimismo, detalló que las exenciones de matrícula subgraduada se modificaron y ahora serán otorgadas por los criterios combinados de necesidad económica y la aportación parcial de cuánto reciba el estudiante de beca Pell.

Las exenciones de matrícula graduadas por concepto de ayudantía de investigación y cátedra se mantienen como parte de la compensación laboral del estudiante.

Además, la aportación patronal al Plan Médico disminuirá a $350.

También aprobaron el plan de restructuración, conocido como conglomerado, propuesto por el presidente de la UPR, Jorge Haddock y plantea los conglomerados del oeste –que incluiría a Aguadilla, Arecibo, Ponce y Utuado– y el del este – con Bayamón, Carolina, Cayey y Humacao–. Las recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas quedarían independientes.