La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy, martes, el establecimiento de un nuevo plan para aumentar la tasa de acceso, retención y graduación de los estudiantes en todo el sistema universitario y atraer más jóvenes de sectores en desventaja económica.

Mediante la Certificación 50 del año académico 2014-2015, el organismo rector de la UPR ratificó como meta elevar a 10% la tasa de acceso de estudiantes de bachillerato. Asimismo, se propone aumentar entre 3% y 5% la tasa de retención de estudiantes de bachillerato e incrementar también entre 3% y 5% la tasa de graduación en cada unidad del sistema durante los próximos dos años. Estos logros se obtendrían con cambios en los requisitos de elegibilidad de los estudiantes de nuevo ingreso y cambios administrativos para persuadir a los estudiantes a no abandonar los estudios.

“Ante las necesidades y retos vigentes, la Junta de Gobierno ha querido contextualizar el mandato que contiene la propia ley orgánica de la Universidad y que le impone a la institución la obligación de potenciar el desarrollo pleno de nuestra población estudiantil, muy especialmente, la de los jóvenes que provienen de sectores desventajados económicamente”, explicó la representante claustral en la Junta, Ana Matanzo Vicens, en comunicado de prensa.

Matanzo Vicens planteó que la recomendación de este plan, que busca aumentar de forma integrada las tres tasas de acceso, retención y graduación, “responde a las tendencia que desde hace varios años se vienen observando, no solo en la disminución sistémica de estudiantes accediendo a la universidad, sino en el descenso paulatino del número de estudiantes provenientes de escuelas públicas”.

Entre las medidas propuestas para lograr el triple reto se incluyen que cada recinto o unidad de la universidad adopte una metodología rigurosa y científica para fijar y alcanzar el 100% del cupo de sus programas; un programa piloto con admisión condicionada a aquellos con un índice de ingreso inferior al establecido por estrecho margen. En estos casos, se usarán criterios alternativos, entrevistas, evaluación de portafolios, ensayos y experiencias comunitarias para añadir puntos a estos índices.

La UPR también se propone aumentar sus esfuerzos por reclutar estudiantes en las escuelas públicas y privadas, mejorar la divulgación sobre asistencia económica; rediseñar el portal para hacerlo más atractivo y fácil de usar y evaluar el acceso electrónico para solicitudes de admisión.

Otras estrategias en agenda a corto plazo son diseñar programas de orientación, consejería y mentoría para estudiantes con desventajas socioeconómicas que apoyen la retención; intervenir en los procesos de baja, mediante entrevistas para indagar las causas y disuadir al estudiante de darse de baja, y desarrollar un sistema de datos sobre desempeño estudiantil que permita evaluar bajas y diseñar esfuerzos para atenderlos.

El representante estudiantil graduado en la Junta de Gobierno, Aníbal Yariel López, quien formó parte del comité que hizo las recomendaciones, explicó que la política adoptada responde a que, además del costo de los estudios, hay otros factores que se convierten en obstáculos para que estudiantes en desventaja económica ingresen y sean exitosos en la UPR.

“Ante esa realidad, se ha determinado que, mediante un proyecto piloto, la UPR tiene que asumir un rol de búsqueda de mayor justicia social para el estudiantado, donde se tenga en cuenta que la dedicación del estudiante en contextos poco propicios para el éxito universitario debe valorarse", apuntó el estudiante.

 El presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, consideró, por su parte,que con estas medidas, se dará acceso a la UPR al mayor número posible de estudiantes de clases económicas desventajadas.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para retenerlos y que se gradúen, pues esa es una parte vital de la misión de la Universidad con el país”, concluyó.