Miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego  (UTIER) bloquearon esta noche la avenida que da acceso al Capitolio mientras en el Senado se esperaba por la votación del proyecto que regula la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Finalmente, a eso de las 10:30 p.m., se aprobó a viva voz el PS1121 para crear la Ley de Política Pública Energética.

La medida en su lenguaje original no garantizaba que el sindicato permaneciera representando a los empleados, pero la UTIER apostaba a la aprobación de una enmienda del presidente del alto cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, que disponía que se reconozcan los derechos adquiridos de los trabajadores y el convenio colectivo.

Ésta y otras enmiendas al proyecto de ley, de los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia, fueron discutidas en un caucus de la mayoría novoprogresista. A las 8:30 p.m. el voluminoso proyecto fue repartido a los senadores en el hemiciclo y cerca de las 9:00 p.m.,se empezó a considerar el proyecto para llevarlo a votación. 

“A nuestra enmienda original hubo cambios, pero el objetivo se consigue con la enmienda que el presidente del Senado sometió”, dijo más temprano en la noche el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, a los unionados.

Figueroa Jaramillo, quien se mantuvo toda la tarde y la noche en las gradas del Senado, bajó un momento hasta la manifestación y les leyó a los trabajadores la enmienda: “a todos los empleados que como resultado de esta ley sean transferidos bajo el concepto de movilidad a otra entidad gubernamental, o pasen a ser empleados del o los contratantes de las transacciones de la AEE, conservarán todos los derechos adquiridos conforme a las leyes, normas, convenios colectivos o reglamentos que les sean aplicables… incluyendo cualquier sistema de pensión, retiro o fondo de ahorros y préstamos establecidos por ley”.

Aunque hizo claro que la UTIER se opone a la privatización de la Autoridad, indicó que el lenguaje recogido en la enmienda “les da un sentido de certidumbre a los trabajadores porque se van a reconocer los convenios colectivos en cualquier transacción, que es la base original para que los derechos sean reconocidos”. Añadió que al reconocer al convenio, se reconoce a la UTIER porque el convenio establece quién es la unidad apropiada.

“Discutí el lenguaje con nuestros abogados y concurren que aunque nuestro lenguaje es más detallado, el objetivo se consigue con el lenguaje promovido (por Rivera Schatz), sostuvo el líder de la unión.  

No obstante, Figueroa Jaramillo pidió a los unionados que no bajaran la guardia y que se mantuvieran vigilantes. “No celebremos completo hasta que esto no se apruebe”, sostuvo.

Manifestó que si la medida era aprobada con la enmienda en el Senado, el sindicato continuará su cabildeo en la Cámara de Representantes.

“La lucha no se acaba. Lo que estamos estableciendo es una garantía mínima. Vamos a seguir luchando contra la privatización. Ahora pasa a la Cámara y nos informan que supuestamente están de acuerdo con esta redacción”, dijo Figueroa Jaramillo.

Sostuvo que el cabildeo que conllevó la redacción de la enmienda “fue de gladiadores” y añadió que ahora se prepararán para enfrentar a la Junta de Supervisión Fiscal.

La coordinadora de Organizaciones contra la Incineración, Myrna Conty, quien también cabildeaba anoche, anunció que se había incluido una enmienda que elimina de la medida la incineración como energía renovable alterna.

Bloquearon la calle que da acceso al Capitolio.