Una nueva y ambiciosa Alianza Pública Privada (APP) se asoma con el proyecto “P3 Authority”, un incipiente plan en el que se invita a empresas experimentadas y cualificadas a presentar propuestas que persigan el desarrollo, diseño, reparación, construcción, financiamiento y operación de todo el componente de muelles turísticos de la Bahía de San Juan a fin de convertir a Puerto Rico en el líder de la industria de cruceros en el Caribe.

Así lo anunció el gobernador Ricardo Rosselló en una mesa de discusión del tema con miembros de la prensa y en compañía del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), Omar Marrero; y el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira.

Rosselló indicó que, aun cuando los cruceros al Caribe son el mercado de viaje de placer de mayor crecimiento mundial en los últimos 10 años -con una sostenibilidad y crecimiento estable-, Puerto Rico solo acapara un ínfimo 6% de ese espectro.

“Puerto Rico debe ser el líder de la industria de cruceros del Caribe y para eso se necesita infraestructura de calibre mundial y eso es lo que persigue este proyecto”, sostuvo el gobernador.

Los funcionarios explicaron que en la isla hay cinco puertos para cruceros funcionando y todos están en su capacidad operacional pre huracán María. En cambio, los muelles tienen unas limitaciones que no permiten el crecimiento del mercado. Por ejemplo, ninguno tiene capacidad de recibir dos cruceros al mismo tiempo.

Por otro lado, los muelles 11 al 14 llevan años clausurados, aun cuando cuentan con la capacidad para el desarrollo de un espacio que reciba a la misma vez hasta dos embarcaciones de 1,200 pies de eslora. Si este escenario ocurriera -y surgiera la oportunidad de recibir dos cruceros de esta categoría- los atraques de cada uno serían de 30 veces al año y resultaría en un nuevo ingreso estimado en $4,579,760.

“Tenemos demasiada demanda para la oferta que hay. Hay cruceros peleándose para llegar a Puerto Rico, pero no tenemos facilidades para recibirlos. Optimizar es la solución”, dijo por su parte Marrero.

Las expectativas del Gobierno son que en un periodo de cinco a 10 años, de lograrse la APP -que ya cuenta con 8 proponentes de consorcios internacionales- Puerto Rico pueda romper el récord de 1.4 millones de pasajeros de cruceros y elevar el número a 2 millones anualmente.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la etapa en la que compañías interesadas presentan sus solicitudes de cualificaciones. Posteriormente, el Gobierno evaluará las solicitudes de propuestas y para noviembre ya deben tener un escogido de los proponentes con mejores ofertas.

Sobre todo, se tomará en consideración el desarrollo financiero y evaluar la forma de que la empresa seleccionada absorba o reduzca gran parte de la deuda de la Autoridad de Puertos, la cual asciende los $678 millones. En este momento, la Autoridad -con ocho puertos marítimos y ocho puertos aéreos regionales- genera un aproximado de $25 millones anuales, de los cuales entre $6 y $8 millones se van en gastos operacionales.

De otra parte, el Primer Ejecutivo indicó que se han recibido 24 respuestas a los procesos de Solicitudes de Cualificación (RFQ, por sus siglas en inglés) -tanto por grupos locales como internacionales- que interesan ser considerados en el proceso de licitación de otros cuatro proyectos de APP que son: Transformación del Sistema de Transportación Marítima; Optimización del Sistema de Metros de Agua; Almacenamiento de Energía y Vida Estudiantil.

“Desde el pasado mes de mayo hasta ahora se han emitido RFQ para cuatro proyectos de alianzas público privadas que han generado gran interés en la industria. Esto nos demuestra que vamos bien encaminados al ubicar el desarrollo de más alianzas público privadas en las prioridades de nuestra administración”, dijo el gobernador.

El 13 de junio pasado se emitió el RFQ para el proyecto de Transformación Marítima (ferries), el cual persigue la modernización del sistema y busca que el proponente diseñe, construya, financie y opere el nuevo sistema de ferries.

Al momento, se ofrecen servicios entre Cataño y San Juan, así como entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culera. Esta última se transformaría moviendo el muelle de Fajardo a Ceiba y ofrecería nuevas alternativas de rutas. Para este proyecto hubo cinco grupos solicitantes, se informó.

Mientras, el proyecto de optimización del agua, también contó con cinco grupos interesados. El seleccionado tendrá la misión de construir, financiar y administrar el reemplazo de los metros de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con miras a mejorar el servicio al cliente y reducir el agua no facturada.

De otra parte, el proyecto de Almacenamiento de Energía fue el que más interés provocó con 11 grupos interesados en que se evaluarán sus calificaciones. Este proyecto busca crear resiliencia en el sistema de energía y ofrecer estabilidad en las horas pico.

La APP de Vida Estudiantil, enfocada en el diseño, mantenimiento y financiación de una residencia estudiantil en el campus del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico recibió el interés de tres grupos. De estos, se informó que dos pasaron el proceso de evaluación por lo que deben estar entregando en las próximas semanas sus propuestas.