En momentos en que no está claro el futuro de un proyecto para ayudar a los policías jubilados, que los retirados de la Universidad de Puerto Rico protestan casi a diario por posibles recortes a este ingreso y con la Junta de Supervisión Fiscal exigiendo un recorte de 10% a los pensionados públicos del país, anoche el Senado aprobó una ley en beneficio de las pensiones de los alcaldes de Puerto Rico.

El proyecto del senado 1148 es un proyecto por petición con fecha de ayer mismo y que se aprobó anoche. La medida tiene como coautores a más de una decena de senadores, entre los que hay novoprogresistas como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, Zoé Laboy, Larry Seilhamer, y populares como Miguel Pereira y Cirilo Tirado.

La exposición de motivos del proyecto plantea que lo que se busca es que los alcaldes electos antes del 2000 y los que sean electos después de esa fecha reciban pensiones similares, porque hay otra ley que colocó a un grupo de alcaldes a recibir una pensión menor. "La diferencia en el cómputo de las pensiones es significativa y no se justifica", sostiene la medida.

"La presente ley  (el P. del S. 1148) tiene el propósito de corregir esta situación", agrega.

La medida parece un intento de retornar el estado de derecho a lo que había en el pasado, cuando alcaldes que solo estaban dos términos recibían una cuantiosa pensión, en muchas ocasiones porque en el último año de su mandato se aumentaban el sueldo, con el resultado que al coger la pensión se iban con una jubilación alta.

Para el senador Juan Dalmau, se trata de una medida "de privilegio" aprobada "al filo de la medianoche del último día" que beneficia a todo alcalde electo después del 2000 para que se jubile con entre el 75% al 90% de su pensión con tan solo dos términos en la casa alcaldía, una situación que era muy criticada en el pasado lo que provocó que se legislara hace años para controlar el monto de esas jubilaciones.

"El proyecto del Senado 1148 es una barbaridad, en momentos en que Puerto Rico enfrenta una crisis fiscal y el gobierno siguiendo instrucciones de la Junta de Control Fiscal recorta y menoscaba derechos de pensiones y retiros a los empleados públicos se aprueba legislación en el senado para dar privilegios de retiros a los alcaldes. Es mencionar la soga en casa del ahorcado. Es inaceptable y le vote en contra a la medida. Que respondan los alcaldes a ese privilegio e contra de su pueblo”

"Esto beneficia a alcaldes después del 2001 con una pensión cadillac mientras los empleados públicos apenas tiene un retiro digno y una pensión adecuada", agregó Dalmau, quien dijo que le votó en contra a la medida.

Mientras, en Radio Isla el senador Carmelo Ríos explcó que de lo que se trata es de corregir una situación que se creó en la ley mediante la cual algunos alcaldes reciben menos dinero que otro en sus pensiones.

Dijo que apenas unos 8 a 9 alcaldes se benefician. “Son alcaldes mayoritariamente populares”, dijo Ríos. Entre estos alcaldes figuran el novoprogresiasta de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, y el popular de Juana Díaz, Ramón Hernández.

En la misma radioemisora, el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo que este proyecto quedará pendiente para discutirlo en ese cuerpo legislativo en la próxima sesión, que comienza en enero. No se expresó a favor o en contra de la medida porque todavía no la ha estudiado ni conoce cómo se financia la medida.