Nayda Betancourt, la madre del joven preso por escalar la residencia de la hija de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, dijo que la funcionaria tenía “que afrontar las consecuencias”.

En entrevista en NotiUno, la mujer dijo que Vázquez no debió intervenir de ninguna manera en el caso criminal contra su hijo, Tyrone Torres Betancourt, quien fue sentenciado por robar en la  residencia a 15 años de cárcel.

“Yo no tengo ninguna componenda política”, dijo Betancourt. “El proceso judicial entiendo no fue justo. Él no tuvo derecho a nada”, sostuvo la madre.

“Ella abusó de la posición que tenía, o que tiene, pues tu no debiste haber hecho eso, te debiste haber abstenido de todo”, indicó.

Relacionadas

Tras el anuncio de que Vázquez sería relevada de su cargo como secuela de la denuncia que ella hizo, Betancourt expresó que "sentí que se está haciendo justicia, que lo que ella hizo en su momento tendrá sus consecuencias que tendrá que afrontar, así como mi hijo esta afrontando la de él, que son 15 años de cárcel, pues ella tiene que afrontar las de ella".

El arresto, el proceso judicial y Fortaleza

Narró que la noche del 7 de diciembre, cuatro patrullas y cerca de 50 agentes, llegaron a su residencia y arrestaron a su hijo, y al otro día le radicaron cargos, y “desde el principio se le dijo en el tribunal que serían 15 años” y que era por instrucciones de la secretaria de Justicia.

Dijo que la abogada que representó a su hijo, Itzamar Beníitez, “desde el principio me  hizo saber a mí que esto que estaba pasando, que le estaban dando a Tyrone esa cantidad  de años, es por instrucciones de Wanda Vázquez, que sí sabía quién era, yo le dije que no, y me dijo que era la titular de Justicia”.

“Estas instrucciones vienen de Wanda Vázquez”, dijo la mujer que le decía su abogada.

Entre asuntos que dijo no se investigaron era que si  teléfono hurtado en la residencia era de FEMA, por lo que el caso debía verse en la jurisdicción federal y que el fiscal González expresó en sala de forma burlona que quería “jo…” a su hijo. Agregó que Tyronne es primo del yerno de Vázquez y que la residencia en la que estaba la hija de la secretaria de Justicia pertenece a la abuela de Tyronne.

Luego de una vista en la que se insistió en  la sentencia de 15 años, que la mujer encontró como muy onerosa, y que por eso decidió ir a Fortaleza, luego de hablar con Dios.

 “Son 15 años, hay gente que matan a la que le echan menos años y todas esa cosas. Me sentí devastada. Salí llorando, me fui a mi vehículo, comencé a hablar con Dios en mi vehículo y escuché algo  que me dijo ‘ve a Fortaleza’. Salí de allí, vine a Fortaleza, me estacioné en el parking de Doña Fela, fui a Fortaleza, caminé al portón y le dije al guardia que estaba allí ‘buenas tardes, vengo a hablar con el señor Ricardo Rosselló”.

Contó que le dijeron que no podría hablar con el gobernador porque no está citada, pero la pasaron a una oficina donde una persona de nombre Michael la atendió.

Niega que alguna persona la enviara a Fortaleza

Aunque dijo que votó en las pasadas elecciones por el gobernador Ricardo Rosselló, dijo no tener ningún vínculo con legislador alguno o líder de barrio, y que la decisión de hacer la denuncia contra Vázquez en Fortaleza fue solo suya.

“Yo fui libre y voluntariamente como cualquier madre desesperada en mi lugar hubiera hecho”, sostuvo Betancourt.

La denuncia de la mujer fue tramitada por la subsecretaria de la gobernación Itza García, y se le informó a Vázquez. Entonces, la secretaria entendió que la querella atendida por García era un intento de intimidarla, porque en ese momento la subsecretaria de la gobernación era investigada por el DJ por su participación en el WhatsApp entre miembros de la campaña de Ricardo Rosselló con el juez Rafael Ramos Sáenz. La oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) descartó que se tratara de un acto ilegal de García y se enfocó en la actuación de Wanda Vázquez. La secretaria ha confirmado que asistió a una reunión en el DJ entre los fiscales del caso con la jefa de fiscales Olga Castellón.

“Ella debió haberse abstenido de ir a toda reunión”, sostuvo la madre.

Cuando se le preguntó qué mensaje le enviaba al gobernador, Betancourt dijo: “Él siempre dijo que su gobernación sería una limpia, yo entiendo que la señora Wanda Vázquez no es parte de esa administración limpia”.