La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, reaccionó esta noche a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y a la nueva encomienda que tiene como primera ejecutiva del país.

Vázquez asume la gobernación tras la dimisión del gobernador efectiva el viernes 2 de agosto.

La Constitución de Puerto Rico, dispone que si el primer ejecutivo renuncia, el cargo recaería sobre el secretario de Estado, sin embargo esa posición se encuentra vacante tras la renuncia de Luis Gerardo Rivera Marín. Según el estado de derecho, si no hay un secretario de Estado, la línea de sucesión recae sobre la secretaria de Justicia.

Relacionadas

En declaraciones escritas, Vázquez anunció que "asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables".

Esta sería la línea de sucesión.

A continuación las declaraciones íntegras de Wanda Vázquez:

“En la noche de hoy hemos sido notificados por el señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sobre su decisión de dimitir al cargo al que fue electo en las pasadas elecciones.

Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos.

Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente.

Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables".