La imagen de los gobernadores se replica a través de una foto oficial en cientos de vestíbulos y oficinas de cada municipio, agencia y corporación gubernamental en toda la isla, un protocolo del que desistirá la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Siempre que entra una persona a la rama Ejecutiva, se establece un protocolo para disponer de la fotografía oficial del gobernante saliente y sustituirla por el mandatario entrante.

Esta es una gestión que recae en la Administración de Servicios Generales (ASG), la que tiene a su cargo adquirir las fotos de los gobernadores electos -y mediante un proceso de requisición a través de un catálogo ofrecido en el almacén central de suministros- se las vende a todas las entidades del Gobierno, incluyendo regiones y locales, por entre $30 (imagen sola) y $50 (imagen enmarcada).

En términos generales, la inversión de fondos públicos en estas fotos, que se utiliza como elemento decorativo en vestíbulos y oficinas de directores de dependencias del estado, es entre $80,000 y $100,000.

Primera Hora solicitó a la gobernadora de Puerto Rico responder cuándo comenzaría el proceso de sustitución de fotografías en las agencias y respondió que había desistido de cumplir con todo el protocolo, luego de consultar con los asesores de La Fortaleza si había un decreto o ley que la obligara. 

Mariana Cobián, portavoz de prensa de Vázquez Garced,  indicó que los asesores legales verificaron y “no hay ley que obligue” a un gobernante a colocar fotos oficiales en todas las instrumentalidades de Gobierno.

“De acuerdo a la política pública de salud fiscal, por entender que es un gasto oneroso e innecesario para el Gobierno, he tomado la decisión de colocar fotos oficiales solamente en los vestíbulos de las sedes principales de las agencias de Gobierno y corporaciones públicas”, expresó por escrito a Primera Hora Vázquez Garced, quien juramentó al cargo el pasado 7 de agosto por disposición del Tribunal Supremo, quien catalogó de inconstitucional la toma de poder de Pedro Pierluisi.

Es decir, la instrucción de la gobernadora es que su foto esté ubicada, por ejemplo, en el vestíbulo de la sede central del Departamento de Transportación y Obras Públicas y que por ningún concepto se invierta dinero en colocar la imagen en cada una de las oficinas regionales de la agencia.

Actualmente, hay 120 agencias principales (incluyendo las corporaciones públicas) según se detalla en el portal de La Fortaleza.

Tomando en cuenta la totalidad de entes, el costo total de pagos autorizados por la gobernadora para las fotografías será de entre $3,600 y $6,000. 

Esta cifra contrasta diametralmente de los $82,576 que ASG obtuvo con la compra y reventa de las fotos, por ejemplo, del exgobernador Alejandro García Padilla.

Un informe creado mediante orden ejecutiva por García Padilla a través de la Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas, identificó en el 2013 que la rama Ejecutiva la conforman 134 agencias y 17 oficinas.

En estas existen alrededor de 40 instrumentalidades gubernamentales que cuentan con regiones administrativas.

En conjunto, estas cuentan con sobre 255 oficinas regionales. Tomando este ejemplo, si cada una tuviera una foto de la gobernadora, el costo total de compras fluctuaría entre los $12,180 y $20,300. 

En el caso de Ricardo Rosselló -quien renunció a la gobernación tras dos semanas de intensas protestas en su contra, luego de los arrestos por corrupción de altos funcionarios de su administración y la divulgación de un controversial chat en el que se pudo haber incurrido en delitos criminales- el dato de gastos por concepto de fotos oficiales no fue ofrecido por ASG a este diario.  

Durante las protestas contra Rosselló, un grupo de mujeres de distintas edades visitaron las oficinas del Departamento de la Familia en San Juan y al Centro de Servicios al Conductor en Río Piedras para remover el retrato del exgobernador.

La gobernadora aún no ha realizado la foto oficial, una que prevé hacer a través de la persona que se contrate como fotógrafo de la oficina de prensa de La Fortaleza, lo que no generaría gastos adicionales o contratos a estos fines.

¿Qué establece el protocolo?

Según Orlando Rivera Berríos, subdirector interino de ASG, el proceso de compra para los retratos oficiales se lleva a cabo mediante una “subasta informal” para la compañía que se encargará de la impresión de las fotos que deberán ser tomadas por el fotógrafo de la oficina de prensa de La Fortaleza o algún otro profesional contratado en la Mansión Ejecutiva.

Rivera Berríos explicó que cada agencia es responsable de realizar la orden de compra, recogido e instalación del retrato.

“Es importante aclarar que el dinero que pagan las agencias por este retrato se reinvierte en fondos ASG, o sea que el dinero se queda en el Gobierno”, dijo.  

Dijo que la disposición este año es que cada agencia debe reciclar, reutilizar los marcos y disponer de los retratos de los pasados mandatarios de acuerdo a sus reglas y procedimientos.

“Hasta el día de hoy, no hay un retrato oficial de la gobernadora Wanda Vázquez, por tanto, tampoco existe un proceso de subasta de este tipo”, sostuvo al agregar que la ASG es la entidad de gobierno que maneja el Registro Único de Licitador, Registro Único de Subasta y está estableciendo la primera reforma de compras, con la misión de proveer servicios generales centralizados, transparentes y eficientes para el Gobierno de Puerto Rico.