La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez dijo hoy que el informe sobre la investigación del chat político entre un juez y funcionarios que trabajaron en la pasada campaña del gobernador Ricardo Rosselló no estará listo para mañana martes, cuando vence el plazo de 30 días que le otorgó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Obviamente para mañana no va a estar el informe, pero sí estamos en la etapa final de la misma (la investigación) y en la preparación del informe”, se limitó a decir Vázquez al ser preguntada por el avance de la pesquisa, tras participar en una vista pública en el Senado.

La Titular de Justicia indicó que como parte de la investigación, que conduce la División de Integridad Pública, el suspendido juez Rafael Ramos Sáenz fue entrevistado.

A preguntas de un reportero, la funcionaria indicó que el gobernador y el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza no han sido entrevistados ni serán citados.

El pasado 20 de febrero, Rivera Schatz anunció que la investigación senatorial sobre el chat en WhastApp entre un juez y miembros del equipo de campaña del gobernador Ricardo Rosselló pausará por 30 días para que el Departamento de Justicia concluya la pesquisa que lleva a cabo en torno a la controversia.

“Le estamos dando el espacio a la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) para que meta mano sin aguaje y sin contemplaciones”, sentenció entonces el líder legislative junto con los senadores que integran la Comisión sobre Asuntos Federales, que investiga el develado chateo en Whatsapp que le costó la salida al a Ramos Sáenz del puesto de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y su suspensión como juez. La Comisión del Senado también investiga el funcionamiento de la CEE.

La decisión de poner en pausa la investigación del chat, dijo Rivera Schatz, fue tomada por unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión sobre Relaciones Federales. Sólo se austentó el senador Larry Seilhamer porque estaba presidiendo una vista pública.

El líder legislativo sentenció que “30 días son más que suficientes”.

“Yo fui fiscal y sé que ese período es suficiente para una investigación de naturaleza criminal. Si fuera necesario más tiempo tienen que pedirlo”, sostuvo Rivera Schatz. 

Añadió que si la pesquisa de Justicia no es satifactoria, “la del Senado podría ser una investigación sobre la investigación de Justicia”.

Dijo que en 30 días esperan recibir un informe de Justicia y sostuvo que el Senado llevará su investigación “hasta las últimas consecuencias”.