William Villafañe y Héctor Martínez juramentaron este sábado como senadores por acumulación, a una semana de haber ganado el cargo en una elección especial del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Se integrarán a los trabajos del Senado para participar solo de cuatro días de sesión legislativa, pues la misma culminará este próximo martes.

El proyecto más importante por el cual tendrán derecho a votar en lo que resta de sesión será la Reforma Electoral. Solo Villafañe ha expresado públicamente que se inclina a dar su voto a favor.

 Villafañe y Martínez sustituirán a Zoé Laboy, quien ocupa actualmente el cargo de secretaria de la Gobernación, y a Margarita Nolasco, actual directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA). Ambas renunciaron a su cargo en verano pasado.

Los nuevos senadores entraron al hemiciclo acompañados de una comitiva liderada por los senadores Miguel Romero, José Vargas Vidot y José Nadal Power. Recibieron, de inmediato, una ovación de pie.

Acompañados por sus familiares, Villafañe y Martínez recitaron el “juramento de fidelidad” leído por el presidente del Senado y presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz.

El que acumuló más votos en esta elección del PNP fue Villafañe, con 18,628 tantos, según la cifra oficial publicada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Villafañe fue escalando en el PNP desde muy joven. Fue, de hecho, presidente de la Juventud Progresista. Y aunque había aspirado al Senado, nunca logró un escaño. Tras la victoria de Ricardo Rosselló Navares, fue designado secretario de la Gobernación. Sin embargo, renunció en mayo de 2018 salpicado por el escándalo del chat de WhatsApp, del cual era miembro. Del grupo, solo el expresidente de la Comisión Estatal de Elección (CEE), Rafael Ramos Sáenz, fue acusado. Este se declaró culpable por discutir con los miembros del chat unas determinaciones judiciales que debía adoptar sobre el voto de los encamados en los comicios de 2016.

Tras esta controversia, el ahora senador mantuvo un bajo perfil en la esfera política y se reintegró a la práctica privada de la abogacía. No estuvo inmerso en el escándalo de Verano del ’19, en el cual el pueblo se volcó en las calles a exigir la renuncia de Rosselló Nevares tras darse a la luz otro chat, en el que el exgobernador y sus asesores hicieron comentarios machistas, homofóbicos, clasistas, burlescos y amenazantes.

Martínez, entretanto, quedó en segundo lugar, con 14,754 votos. Este ocupó un escaño senatorial por el distrito de Carolina desde el 2004 hasta el 2010, cuando renunció tras ser acusado de cargos federales por corrupción y soborno por supuestamente haber aceptado un viaje para ir a ver una pelea de boxeo de Tito Trinidad en Las Vegas a cambio de impulsar legislación a favor del empresario, Juan Bravo, quien fue coacusado en el caso. En el 2011, ambos acusados fueron encontrados culpables. Sin embargo, el Tribunal de Circuito de Boston los exoneró.

Cabe destacar que a la juramentación asistió Gregorio Matías Rosario, un líder sindical de la Policía de Puerto Rico que alcanzó el cuarto lugar de la contienda a senador por acumulación. La que quedó tercera fue Keren Riquelme, con 11,471 votos.

También estuvo presente el presidente de la CEE, Juan Dávila Rivera. Este alegó que acudió a la sesión por invitación. Rechazó que se discutiera con él o hubiese estado reunido con algún senador para atender asuntos del Código Electoral próximo a aprobarse en la Legislatura.

También estuvo presente el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; los expresidentes del Senado, Kenneth McClintock y Charlie Rodríguez; la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto; Eduardo Rivera, secretario de Corrección; la Ombudswoman, Iris Miriam Ruiz, así como el comisionado electoral del PNP, Juan Guzmán Escobar, entre otras personas.