“La gobernadora entiende que una emergencia (por violencia de género) pudiera parecer que no se ha hecho nada”.

Por esta razón, explicada por la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, fue que Wanda Vázquez determinó anoche emitir una alerta nacional por violencia de género y no un estado de emergencia, mediante orden ejecutiva, como han reclamado casi un centenar de feministas y agrupaciones por casi un año.

Según expresó Laboy, durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, “la alerta es, tenemos las leyes, tenemos los protocolos, tenemos los reglamentos, jefe de agencia tiene que darle cumplimiento estricto a esas obligaciones que tienes”.

También explicó que, con la alerta emitida sin una orden ejecutiva, “no solamente a las agencias del gobierno, sino también las entidades que no son del gobierno, incluyendo el tercer sector, todas aquellas entidades envueltas en ese rol de luchar contra la mujer, tome un rol mucho más activo, que haya un cumplimiento estricto de las leyes, los reglamentos, los protocolos”.

No obstante, Laboy dejó claro que el gobierno de Puerto Rico sí ha actuado en contra la violencia de género. Lo que sucede es que “hay todavía mucho camino por recorrer y por eso la alerta, para que cada jefe, cada jefa de agencia que tiene una obligación por ley y por reglamento, por protocolo, de luchar contra la violencia contra la mujer entienda que la política pública de la gobernadora Wanda Vázquez es que ese cumplimiento es estricto y que va a haber un llamado a cumplimiento”.

La exsenadora sentenció que esta medida no se puede ver como un pretexto de la administración para no actuar contra esta problemática.

Además, expuso que todavía evalúan las propuestas que ayer, miércoles, le entregaron las mujeres a la gobernadora, durante una reunión en La Fortaleza, para actuar a favor de la mujer. Entre estas se destacaban realizar campañas de prevención, educación, seguridad, techo seguro y cero impunidad.

Laboy, entretanto, no explicó la razón para designar a la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, a dar cumplimiento de ciertos aspectos de esa alerta, como lo es solicitar fondos a la Junta de Supervisión Fiscal para poder ejecutar proyectos a favor de la mujer. Ni siquiera emitió algún comentario cuando se le señaló las críticas de las feministas sobre las fallas que ha tenido Boria en su trabajo de fiscalizar al gobierno y en hacer cumplir las regulaciones que ahora fueron incluidas en esta alerta.