El gobernador Pedro Pierluisi ofreció este miércoles su primer mensaje de estado de situación del país en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, en el Capitolio, en el que tocó temas puntuales como la pandemia del COVID-19 y su impacto en Puerto Rico, además de reafirmar las iniciativas que ha tomado para atender asuntos como la reconstrucción del país tras los huracanes y el terremoto de los pasados cuatro años, así como el desembolso de fondos federales para el país.

A continuación, repasamos 10 de los puntos más destacables del mensaje del mandatario al pueblo.

1. Cambios a la orden ejecutiva para combatir el COVID-19

El gobernador anunció que adelantó la vigencia de la nueva orden ejecutiva para este viernes, 9 de abril, debido al alza en hospitalizaciones y en muertes provocadas por el coronavirus.

En consecuencia, informó que el horario del toque de queda será nuevamente de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y que los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 9:00 p.m. Asimismo, se prohibirán todas las actividades o eventos que conllevan aglomeración de personas -salvo que medie una dispensa-, se mantiene la exigencia de la prueba molecular de PCR a todo viajero que entre a Puerto Rico y mencionó que se aumentarán los recursos de fiscalización del Departamento de Salud (DS) para corroborar el cumplimiento de todas las disposiciones de la nueva orden.

Pierluisi informó también que se creará el Programa de Vigilancia Genómica del DS para monitorear las variantes y posibles mutaciones del COVID 19 y de cualquier otro virus. Para este programa se asignarán $20 millones de los cerca de $20,000 millones que recibirá el país como parte del Plan de Rescate del gobierno federal por la pandemia del COVID 19.

Asistió la exgobernadora Sila Calderón y expresidentes legislativos.

2. Vacunación para menores de 16 años

Igualmente, durante el mensaje se anunció que a partir del próximo lunes, 12 de abril, todas las personas mayores de 16 años podrán vacunarse. Entre los sectores que ya podían inocularse se encuentran las personas de 50 años o más, los de 35 a 49 años con condiciones crónicas y los empleados de la industria de alimentos, telecomunicaciones, las empresas de medicamentos y equipos médicos, el sector de transporte público, transporte aéreo y carga marítima.

3. Miles de millones para la reconstrucción del país

En el tema de la reconstrucción, recordó que declaró como proyecto crítico toda obra de reconstrucción relacionada a los desastres naturales y que creó el Concilio de la Reconstrucción. Expuso que estableció -mediante orden ejecutiva- que el salario mínimo en proyectos de reconstrucción con fondos federales será de alrededor $10.95 por hora.

Apuntó que trabaja para que el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) relaje las restricciones que se impusieron en el Acuerdo de Subvención del 2019 para el programa CDBG-DR. Anunció la construcción de un hospital de trauma “resistente a terremotos y otros desastres” y la realización proyectos de agua, como el del embalse Valenciano.

Se comprometió a adelantar los proyectos de infraestructura en el Caño Martín Peña; a extender la PR-5, a terminar la PR-10, a convertir en expreso la PR-2 entre Hatillo y Aguadilla; y a desarrollar la antigua base de Roosevelt Roads, todos proyectos en los que habrá inversión millonaria.

Se llevó a cabo durante el mensaje del gobernador Pedro Pierluisi.

4. Estado de emergencia en Vieques y Culebra

El gobernador recordó que declaró un estado de emergencia en la transportación a las Islas Municipio de Vieques y Culebra y dijo que asignará más fondos a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para mejorar su condición financiera y agilizará el proceso de la alianza público-privada que va a manejar ese sistema de transportación. Expresó que espera ser el último gobernador que hable de crisis en el transporte a las islas municipios, pues ello significará que lo pudo resolver.

Igualmente, apuntó que asignó sobre $1 millón para comenzar la construir el Hospital de Vieques, trabajos que deben comenzar de forma inmediata.

5. Defiende el contrato de LUMA

El gobernador, en tanto, mencionó el contrato para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica con la compañía LUMA y expresó: “Aunque siempre he estado en la mejor disposición de enmendarlo (el contrato), de ser necesario, jamás he estado en la disposición de cancelarlo”.

Recordó que creó un comité timón para fiscalizar este contratoy expuso que hará posible que Puerto Rico no vuelva a quedar a oscuras como pasó después del huracán María en 2017.

6. Estudio sobre la igualdad salarial

Pierluisi nformó que presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Administración 21-007 que ordena a varias agencias de gobierno realizar un estudio sobre la aplicación de la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico para medir su efectividad y su cumplimiento tanto en el sector público como en el privado.

7. Más recursos para combatir la violencia de género

El primer mandatario recordó la creación del Comité PARE al cual le destinará en el próximo presupuesto sobre $6 millones con el propósito de crear estructuras institucionales permanentes para erradicar la violencia de género.

8. Regreso a las escuelas

En cuanto a este tema, Pierluisi trajo a colación la reapertura de sobre 100 escuelas públicas, y mencionó que esta movida es el inicio de un proceso que busca que todos los niños y niñas tengan un plantel seguro para sus estudios. Al referirse a las cientos de escuelas con defectos estructurales o en ruinas., dijo que a estaban revisando las evaluaciones de las escuelas que están aptas, pero tienen necesidades de planta física y en las próximas semanas se efectuarán los trabajos de renovación en cientos de escuelas.

9. Dice no recortará fondos a la Universidad de Puerto Rico

Otro tema que ocupó su mensaje fue la Universidad de Puerto Rico, institución a la que dijo no permitirá se le hagan más recortes en fondos.

“Nuestra universidad es una joya y una cantera de talento y vamos a protegerla, pues no permitiré más recortes a la Universidad”, aseguró.

10. Firme en hacer valer el resultado del plebiscito

Pierluisi cerró su mensaje señalando que trabajará para hacer valer el resultado del plebiscito “Estadidad: sí o no”, en el que la estadidad ganó con el 52.52% de los votos. “La mayoría pidió la Estadidad, y yo como Gobernador estoy legal y moralmente obligado a hacer valer la voluntad de nuestro pueblo”, dijo el primer ejecutivo.