Entre las iniciativas para aumentar la cantidad de personas vacunadas contra COVID-19 en la isla, se destaca movilizar el proceso de inmunización a los tradicionales Kioscos de Luquillo, uno de los municipios más concurridos durante el verano pero que ocupa uno de los 12 pueblos en la isla que menos cantidad de habitantes ha logrado inocular.

El esfuerzo -liderado por la Guardia Nacional- comenzará este jueves y se extenderá hasta el domingo en horario de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche, precisó el coronel Giovanni Torres Febo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta en Contra del COVID-19 que llega a cabo el organismo militar por los pasados 14 meses.

El coronel explicó que la dinámica de trabajo en los Kioscos de Luquillo, es similar a la que se llevó durante el pasado fin de semana en La Placita, en Santurce, y en la placita San José, del Viejo San Juan, donde durante el periodo de jueves a domingo se lograron inmunizar a 337 personas. Las expectativas de las autoridades sanitarias era impactar a un mínimo de 500 personas, pero aun así están conformes con los resultados.

En el caso de los Kioscos de Luquillo, la meta es más amplia. Torres Febo explicó que el Departamento de Salud destinó unas 8,000 vacunas de Janssen (Johnson & Johnson) de las cuales 1,000 se prevén utilizar entre los visitantes de la zona gastronómica del pueblo costero. Además, se evalúa extender el evento durante otro fin de semana.

“Si hiciera falta más vacunas no hay problema porque podríamos ir a buscarlas al Ft. Buchannan”, destacó el coronel que participó el domingo de una reunión con el presidente de la Asociación de Dueños de Kioscos de Luquillo, Ricardo Álvaro; con el comisionado de seguridad del municipio, José Santiago; y con la epidemióloga del pueblo, Johanna Corchado.

En entrevista con Primera Hora, Álvaro -propietario del kiosco La Parrilla- sostuvo que esta semana se promoverá el evento en los establecimientos. Además, resaltó que se hará un enfoque particular en estimular el proceso de vacunación entre los empleados. Se estima que entre los 50 kioscos que operan en el área, hay unos 450 empleados.

“Vamos a aprovechar para que los empleados que quieran se vacunen. Además, será también una oportunidad para todas esas familias que nos visitan y que aún no han logrado vacunarse”, dijo Álvaro al asegurar que hay un “movimiento bien grande de turistas llegando a Luquillo”.

Por su parte, el comisionado de seguridad del municipio, indicó que colaboran con la logística de flujo de vehículos y en la coordinación con la policía.

La estrategia de visitar a los Kioscos de Luquillo responde a un plan establecido por el Departamento de Salud para llegar a los lugares donde ha habido renuencia por parte de la población a vacunarse. Las iniciativas incluyen visitar lugares no tradicionales, así como zonas distantes o rurales. También se incluye en el esfuerzo visitar cerca de 3,000 hogares en los que habitan personas encamadas.

En el caso de Luquillo, la epidemióloga municipal destacó que aun cuando se han hecho eventos para inocular a la ciudadanía, es poca la asistencia. Recientemente, se hizo una clínica en la que habían disponibles 200 dosis. En cambio, apenas alcanzaron poco más de 60 en personas vacunadas.

Un análisis realizado por Primera Hora en el que se calculó la cantidad de personas completamente vacunadas en los pueblos -acorde con información provista por en el dashboard del Departamento de Salud hasta el jueves 13 de mayo- con los datos de sus poblaciones, según la Encuesta de la Comunidad de 2019 del Censo, determinó que hay 12 municipios que han logrado inocular exitosamente entre un 40% y un 93% de sus habitantes hábiles para recibir la vacuna y cuyas edades son de 15 años en adelante. Al momento de este análisis, Salud recién iniciaba el proceso de vacunación en la población de 12 a 15 años por lo que aun no hay datos concretos sobre vacunas completadas en este grupo de la sociedad.

El análisis reveló que los pueblos que más rezagos tienen en el proceso de vacunación son Cataño y Peñuelas, donde hasta hace una semana solo se había logrado vacunar el 18% de su población mayor de 15 años.

Otros pueblos que completan el listado de municipios con menos población apta para vacunarse son Guánica, Añasco, Naguabo, Maricao, Maunabo, Loíza, Salinas, Luquillo, Patillas y Yabucoa.

En su contraparte, los pueblos que van a buen ritmo en el proceso de inmunización son Culebra, Vieques, Villalba, Aibonito, Orocovis, Barranquitas, Lares, Guaynabo, San Sebastián, Florida, Jayuya y Bayamón.

Según Corchado, actualmente en Luquillo el nivel de transmisión del virus es moderada.

“Ahora mismo tenemos 19 casos activos, que son personas con las que estamos trabajando porque tienen el virus y están es aislamiento. Estos son datos que obtenemos a través del BioPortal de Salud que es lo que utilizamos para identificar los casos y los contactos”, sostuvo Corchado.

Subrayó que la última muerte a causa del virus ocurrió este mes. “En mayo tenemos una muerte por el virus”, sostuvo al indicar que durante toda la pandemia 18 luquillenses han perdido la vida a causa del novel coronavirus.

“Necesitamos seguir evitando contagios y muertes y esta actividad de la vacunación en los kioscos es una de las estrategias salubristas que tenemos para poder combatir la pandemia. No debemos bajar la guardia. Esta es una forma de protegerse y proteger a las personas que queremos y a nuestros familiares”, indicó la epidemióloga municipal.

La expectativa del gobierno de Puerto Rico es lograr la inmunidad de rebaño (con un 70% de la población vacunada) para finales de agosto. Según el informe del Censo de 2020, la isla tiene 3,285,874 habitantes. Se estima que la población hábil para vacunarse es de 2.7 millones. El 70% de esa población hábil es 1,946,496 personas. Al momento, han completado el proceso en poco más de un 40% de la población.

Según el dashboard de vacunación del Departamento de Salud, en Puerto Rico han recibido las dosis completadas de las vacunas 1,332,755 personas, mientras que otras 1,591,023 han recibido al menos una dosis.