Un análisis realizado por el Departamento de Salud determinó que en las pasadas dos semanas 360 alumnos de escuelas públicas y privadas y 105 empleados de estos planteles -registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemilógica de la agencia- arrojaron positivo a pruebas moleculares de coronavirus.

Así lo informó la epidemióloga Fabiola Cruz, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Salud, al indicar que de los estudiantes infectados en los pasados 14 días, unos 70 son de colegios y 290 del sistema público de enseñanza.

En cuanto a los empleados, 21 son del sistema privado y 84 están adscritos al Departamento de Educación.

Según el informe realizado por Wilmarie de Jesús, demógrafa del Departamento de Salud y la persona que está a cargo de la automatización de la vigilancia en las escuelas del País, los 465 contagios identificados (tanto en el sector privado como público) se registraron en 59 colegios y 256 escuelas del sistema de enseñanza público.

En general, las escuelas están ubicadas en 71 municipios.

Cruz explicó que este análisis se realiza como parte del plan de una eventual reapertura de clases presenciales a fin de llevar una vigilancia completa del comportamiento del virus en la población estudiantil. El gobernador Pedro Pierluisi ha dicho que el plan del gobierno es hacer una reapertura de clases gradual para marzo con estudiantes de Kindergarten, duodécimo y todos los alumnos que pertenecen a educación especial.

Cruz especificó que Salud tienen en su BioPortal la información de los 274,000 alumnos y 40,000 maestros y personal no docente del sistema público.

Mientras, se ha ingresado al sistema de vigilancia la información del 40% de los cerca de 700 colegios que hay en Puerto Rico. La población estudiantil en estos centros se estima en 130,000 y los empleados en 17,000, detalló recientemente a este diario Wanda Ayala, presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Educación Privada.

“En el caso de escuelas públicas ya tenemos todos los datos, y en el caso de las privadas cada una debe registrarse en el sistema. Es importante que se incluyan y ya nos comunicamos con todas las escuelas para que puedan terminar”, exhortó al indicar que la vigilancia epidemiológica es esencial para frenar la propagación del virus y elaborar planes de prevención de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

“El registro incluye la detección de casos sospechosos y confirmados. Cuando llega una prueba con el nombre del estudiante nosotros los corroboramos”, indicó.

De otra parte, Cruz anticipó que de validarse mediante análisis que en Puerto Rico está la nueva cepa británica del SARS-CoV-2 tendría que reevaluarse el regreso a clases presenciales, debido a que esta variante es más contagiosa y se detecta más en niños que el virus que circula actualmente.

“El comienzo a clases (presenciales) hay que evaluarlo si la variante, en efecto, está acá. Podría retrasarse (el plan). Tiene que entrar una evaluación bastante rigurosa por prevención y esta variante tendría que tomarse en consideración”, reiteró.

Aunque análisis científicos realizados en la isla detectaron una de las 17 mutaciones de la nueva variante británica del virus SARS-CoV-2, todavía no se ha confirmado que en Puerto Rico esté presente esta cepa, aclaró la epidemióloga.

Esta mañana trascendió a través de un comunicado enviado por el Centro de Investigación Científica de la Ponce Health Sciences University (PHSU) que se había identificado en Puerto Rico la cepa británica del virus que causa el COVID-19.

Sin embargo, Cruz aclaró que “todavía no puede asociarse… yo no lo diría así”.

“Sí tiene el perfil bastante asociado a la cepa británica , pero hay que confirmarlo con una análisis filogenético, o un análisis de linaje, para entonces estar seguros que pertenece a ese linaje (de Reino Unido). Puede ser de algún otro linaje nuevo o que no se haya detectado en algún otro lugar. Incluso, puede ser que sea una variante de Puerto Rico”, sostuvo en entrevista telefónica.

Según el último informe del Departamento de Salud en Puerto Rico se han confirmado por pruebas moleculares 89,954 casos de COVID-19. Mientras, por pruebas de antígenos se han registrado 6,587. lo que se consideran casos probables. Casos sospechosos por pruebas serológicas hay 67,126. Al momento, 1,801 personas han fallecido a causa del virus.