Un total de 796 empresas no tendrán que pagar bono de Navidad este año, luego de que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) aceptara sus respectivas solicitudes de exención total de esa responsabilidad dispuesta por ley.

Dicha cifra supera por 57 el número de empresas que recibieron esta exención el pasado año 2014 y afecta a 71,459 trabajadores, que no recibirán ningún tipo de bono navideño este año, según los números que ofreció este viernes la mencionada agencia.

Otras 103 empresas tendrán que pagar solo parte del bono que habrían que tenido que aportar, tras concedérsele una exoneración parcial. En este caso, son 29,570 los empleados que resultaron afectados por la determinación.

El DTRH informó por otro lado que rechazó 18 de las 961 solicitudes de exención que recibió, cantidad que sobrepasó por 97 el total del pasado año 2014, cuando 864 patronos la reclamaron. 

“La División de Normas del Trabajo ha recibido 961 solicitudes de empresas solicitando la exoneración del pago de bono de Navidad. De estas, 796 solicitudes han sido aceptadas, que significa que el patrono está exonerado de emitir el pago de bono; 147 han sido parcialmente aceptadas, lo que exige a los patronos pagar no más del 15% del total de sus ganancias, y 18 solicitudes han sido denegadas. Esto representa el 100% de solicitudes recibidas”, indicó Carlos Maldonado, subdirector de la División de Normas del Trabajo.  

La lista final de los patronos exonerados está disponible en la dirección electrónica aquí.