La companía LUMA Energy informó este jueves que ha restablecido el servicio eléctrico del 99% de los hospitales Nivel 1 en Puerto Rico tras el azote del huracán Fiona.

En un comunicado de prensa, el conglomerado energético que 152 de 154 centros médicos en la Isla volvieron reconectarse a la red eléctrica. Además, manifestaron que continúa como prioridad restablecer el servicio en las instalaciones críticas en las seis regiones energéticas que administra.

“Seguimos comprometidos con restablecer el servicio de todos los residentes de Puerto Rico, en particular los clientes de regiones de Ponce y Mayagüez, a donde continuamos trasladando recursos para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández, en declaraciones escritas.

Asimismo, LUMA aseguró que ha restablecido el servicio eléctrico del 81% de sus aproximadamente 1.5 millones de clientes a medida que continúa destinando sus recursos a las zonas más afectadas por el huracán Fiona.

No obstante, durante una conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el gobernador Pedro Pierluisi indicó que la cantidad de abonados con luz subió a un 82% tras el apagón general registrado el domingo, 18 de septiembre en medio del paso del sistema frontal. Esto representa que hay 1,202,160 abonados con luz.

Por otro lado, en cuanto a los esfuerzos de recuperar la energía eléctrica a los abonados, el consorcio reiteró que continúan con la proyección que hasta un 91% de los clientes, que se traduce a unos 1.3 millones, tendrá servicio al final de este viernes.