En momentos en que el nivel de transmisión del COVID-19 está alto (rojo) en todo el mapa de Puerto Rico y el Departamento de Salud (DS) vigila 140 brotes activos en instituciones educativas -incluyendo 71 desarrollados en escuelas públicas-, hay instrucciones para cancelar de inmediato actividades deportivas y extracurriculares como Field Days, torneos de baloncesto, voleibol, gimnasia o soccer, así como las giras estudiantiles, entre otros eventos especiales.

Así lo informó a Primera Hora la Primera Oficial de Epidemiología del DS, Melissa Marzán, al reiterar que las restricciones no son opcionales y son parte de la Guía para la prevención de COVID-19 en las Instituciones Educativas de Kindergarten (K) a grado 12, el cual fue actualizado el 14 de marzo de 2022 y está disponible en el portal de la agencia.

Los deportes de riesgo alto y las actividades extracurriculares se cancelarán en las áreas con nivel de transmisión comunitaria sustancial o alto”

-Guía de Prevención de COVID-19 en Instituciones Educativas (página 92)

“La guía de escuelas vigente establece que de acuerdo al nivel de transmisión hay unas recomendaciones. Cuando hay un alto nivel de transmisión comunitaria, que es el nivel en el que estamos, se establece qué actividades deportivas y extracurriculares están permitidas y cuáles no se deben llevar a cabo. En las deportivas las únicas recomendadas son las de nivel individual como natación, correr... deportes que no implican grupos. Torneos de baloncesto o voleibol, por ejemplo, están en pausa”, puntualizó Marzán.

Según la guía, una actividad extracurricular incluye, pero no se limita a, ensayos, concursos, competencias deportivas, actividades de clubs o grupos de interés, celebraciones especiales. Las giras estudiantiles formarían parte de este tipo de actividades especiales.

“Los deportes de riesgo alto y las actividades extracurriculares se cancelarán en las áreas con nivel de transmisión comunitaria sustancial o alto”, dice puntualmente la guía en la página 92.

A preguntas de Primera Hora, la epidemióloga dijo que ha estado en comunicación con el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, con quien se ha discutido las directrices establecidas por el gobierno para prevenir el coronavirus en las instituciones educativas.

“Hemos estado en comunicación con el secretario de Educación, así que él tendrá la dificultad de hacer mención de lo que establecen las guías... esto está estipulado no es una medida nueva. Y no es opcional, lo establece la guía para K-12″, expresó Marzán sobre el documento que en el Anejo 6F determina cuáles son los deportes y actividades extracurriculares que se pueden realizar dependiendo el nivel de transmisión comunitaria.

De hecho, la guía dice que “se debe priorizar la instrucción presencial por encima de las actividades extracurriculares, incluidos los deportes y los eventos escolares, para reducir al mínimo el riesgo de transmisión en las escuelas y proteger las clases presenciales”. El gobierno ha insistido en que las escuelas K-12 deben ser los últimos escenarios en cerrar después de haber agotado todas las demas medidas de prevención en la comunidad y las primeras en reabrir cuando sea seguro hacerlo.

La epidemióloga dijo que es muy prematuro para hablar de cancelaciones de ceremonias de Cuadros de Honor o graduaciones, pues las decisiones se deben tomar en tiempo real, por lo que hay que evaluar el escenario en transmisibilidad para las fechas en que se ejecutan estas actividades que, usualmente, son en mayo.

Primera Hora solicitó al secretario de Educación información sobre alguna directriz sobre suspensiones temporeras de actividades deportivas o extracurriculares en las escuelas públicas, pero su respuesta no fue categórica.

“Conscientes de las cifras que divulga Salud tendremos una reunión con el equipo de epidemiólogos de Salud y el equipo del DE para adoptar aquellas estrategias que eviten contagios en nuestras escuelas”, declaró Ramos Parés por escrito a este diario al reconocer que “para todos debe ser motivo de acción ver las cifras que han aumentado en los pasados días”.

El secretario dijo que el llamado de la agencia es continuar reforzando las medidas de seguridad e higiene en y fuera de las escuelas para controlar y bajar los contagios. Asimismo, expresó que hay colaboración para implementar más rigurosidad y vigilancia durante estas semanas. Acotó también que los inventarios de materiales y equipos están en revisión y tan pronto como esta semana se despacharán unos extras a las escuelas para que tengan “todo lo necesario para combatir el virus”.

“Reforzamos el llamado a los padres, madres y encargados a que, si sus hijos tienen síntomas, lo informen a la escuela, no lleguen al plantel y hagan la prueba de COVID-19 cuando corresponde. El llamado se extiende a los maestros y demás empleados que trabajan en los planteles”, agregó Ramos Parés.

El Departamento de Salud entregó un informe a Primera Hora en el que se detalla que hay 140 brotes activos en instituciones educativas, según un plan de vigilancia establecido entre el 17 al 22 de abril.

Del total de brotes, 120 corresponden a instituciones K-12, donde se identificaron 1,081 casos asociados a las infecciones grupales y 1,780 contactos.

Además, se informó de 20 brotes activos en instituciones preescolares, cuido de niños y Head Start, donde se identificaron 182 casos positivos y 489 contactos asociados.

El informe recalca que de los 120 brotes activos en K-12 hay 71 de escuelas públicas y 49 de escuelas privadas. Las región metropolitana con 39 brotes es la más afectada, seguida por Ponce (22), Arecibo (17), Bayamón (17), Mayagüez (14), Caguas (10) y Fajardo (1).

Mientras, de los 20 brotes identificados en centros preescolares, cuido de niños y Head Start hay tres que pertenecen a la región de Arecibo, tres a Bayamón, dos a Caguas, cinco a Mayagúez, cinco al área metropolitana y dos en Ponce.

La distribución de brotes activos se dividen en nueve para cuidos y 11 para Head Start/ preescolar.

De otra parte Marzán indicó que las expectativas son que esta semana se continúe reflejando un alza en positividad y detecciones reflejo del impacto de la Semana Santa. Asimismo, alertó que esta semana iniciará una serie de visitas para fiscalizar que se lleven a cabo las medidas impuestas recientemente por el gobierno.

“En los próximos días vamos a estar haciendo visitas de rutina para, básicamente, ver que todo el mundo esté en cumplimiento”, sostuvo.

Recientemente, el gobierno hizo obligatorio otra vez el uso de mascarillas en todo momento para estudiantes y empleados del sistema público de enseñanza y en espacios cerrados en los que haya más de 1,000 asistentes.

Aumentan brotes en toda la isla

En los últimos siete días el Departamento de Salud de Puerto Rico registró preliminarmente 21,614 casos positivos a COVID-19 -entre pruebas moleculares y de antígenos-, lo que representa más del doble de lo informado por la agencia la semana anterior. Mientras, los sistemas de rastreo investigan 592 brotes activos, de los cuales el 75.2% se generaron en entornos familiares.

Entre las fechas del sábado 17 al sábado 23 de abril se reportaron en la isla 21,614 resultados positivos a COVID-19, una cifra abismalmente más alta que la reportada en el mismo periodo de siete días (10 al 16 de abril) cuando se registraron 10,748 contagios confirmados por pruebas de detección del virus.

Así se desprende del análisis diario que se informa en el dashboard del profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, el cual utiliza los datos publicados en el BioPortal del Departamento de Salud, agencia que en su último informe ha alertado que hay un nivel de transmisión del virus alto en los 78 pueblos de la isla.

La agencia de Salud muestra el domingo en su Resumen Ejecutivo -actualizado a las 12:00 del mediodía- que la tasa de positividad del virus está en un 23.11%. Mientras, la incidencia de casos es de 558 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, se registran 179 pacientes hospitalizados, incluyendo 40 pediátricos. En los adultos hay 14 personas en unidades de cuidado intensivo.

De otra parte, el último Resumen Ejecutivo de Situación de la Epidemia del COVID-19 en Puerto Rico, publicado este domingo y el cual comprende una vigilancia del 10 al 16 de abril, confirma que los brotes de la enfermedad viral continúan en alzada, reportándose para la última semana 592 contagios en grupos. Esto representa 154 brotes más que los informados la semana pasada y 348 adicionales a los que se identificaron a inicios de abril.

Entre los conglomerados de contagios el informe destaca 2,447 casos y 4,200 contactos. De otra parte se reportaron 12 hospitalizaciones y tres defunciones vinculadas a los brotes.

La región con mayor casos de brotes continúa siendo Arecibo, con 115; seguido por Ponce, con 106 y Metro con 99.

Del total de brotes, 445 fueron clasificados bajo familiar (75.2%), 86 bajo instituciones educativas (14.5%), 27 en ambientes comunitarios (4.6%), 23 en entornos laborales (3.9%), seis vinculados a viajeros (1.0%), dos en centros de cuidado de salud (0.3%), dos en refugios (0.3%) y uno que queda pendiente a investigación (0.2%).

Hay que distinguir que los renglones de brotes vinculados a ambientes laborales, familiares e instituciones educativas aumentaron con relación a la semana anterior.

El informe de Salud reitera, además, que la positividad basada en pruebas moleculares por grupos de edad coloca a los de 20-29 años con la cifra porcentual más alta con 24.7%. El grupo con menor positividad fueron los de 70 a 79 años con 12.9%. Aun así los resultados reflejan alta positividad en todos los grupos demográficos, incluyendo a los pediátricos de 0 a 4 años, quienes no están aptos para vacunarse. El gobierno a estimado que este grupo lo componen 117,000 niños y niñas.

Aunque el informe de Situación de Epidemia no incluye los datos de centros de cuido prolongado e instituciones correccionales, Primera Hora solicitó los informes al Departamento de Salud.

Los datos ofrecidos confirman que, actualmente, hay 21 infecciones grupales en centros de cuido prolongado y que las mismas afectan a 67 residentes y 18 empleados.

De otra parte, en las cárceles se registran 75 brotes, afectando particularmente a 78 empleados y 22 confinados.

“Trabajamos con el equipo médico las alternativas, según se recomienden. Aún no hemos determinado trabajar un lockdown. De ser necesario se aprobará”, indicó por escrito la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón.