Los proyectos de Cámara y Senado que atienden el retiro de los empleados públicos quedaron aprobados hoy en ambos cuerpos legislativos, pero con enmiendas, por lo que serían referidos a comités de conferencia en busca de acuerdos para que sean ratificadas al cierre de sesión el martes próximo.

El Senado enmendó el Proyecto de la Cámara 2434, que crea la Ley de Retiro Digno, que establece una política pública de cero recortes a las pensiones de los empleados públicos.

Las enmiendas, según el portavoz novoprogresista, Carmelo Ríos son sustantivas para forzar un comité de conferencia. Una de las enmiendas elimina el Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro que asegure el pago de las pensiones a los servidores públicos, espina dorsal de la pieza legislativa.

“El fideicomiso no se puede eliminar porque no hay razón de ser, es el ente fiduciario que va a proteger a los pensionados”, dijo la representante Lourdes Ramos.

Indicó también que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) también objetó la medida, pero la legisladora dijo que son “enmiendas bien técnicas y sencillas”.

“Hay un compromiso y un diálogo. Tan pronto se haga el comité de conferencia el proyecto va a quedar como es la intención legislativa”, sostuvo Ramos.

La medida, según Ramos crea un mecanismo que en la primera etapa no conlleva ningún gasto.

La Cámara por su parte, enmendó el Proyecto del Senado 616 que crea un programa de retiro incentivado para los empleados públicos que entraría en vigor en 2022.

La enmienda del representante popular Jesús Santa es para que tanto los empleados que ingresaron al sistema de retiro bajo la Ley 447 como bajo la Ley 1, tengan cotizados 15 años de servicio para solicitar el programa de retiro incentivado.

También la mayoría novoprogresista le introdujo otra enmienda para incluir a los empleados de las ramas legislativa y judicial.

La Cámara aprobó también hoy otro proyecto de la representante Ramos para elevar a rango de ley el sistema de retiro de la Universidad de Puerto Rico, también establece una política de cero recortes en las pensiones y mantiene el plan de beneficios definidos.

Sin embargo, la medida, Proyecto de la Cámara 2572, se quedó en el limbo porque el Senado no la consideró.

Lo mismo hizo la Cámara, con el Proyecto del Senado 1623 que crea la Ley para proveer un retiro digno a policías, bomberos y oficiales de custodia.

Esta medida, del senador y teniente de la Policía, Gregorio Matías y del senador Héctor Martínez, se aprobó temprano en la tarde en el Senado. La aprobación del proyecto de ley recibió una fuerte ovación de policías desde las gradas, pero tarde en la noche la Cámara no la había discutido.

Estos dos proyectos de ley tenían que ser aprobados al menos con enmiendas, en ambos cuerpos, para que quedaran vivos en comités de conferencia hasta el cierre de la sesión el martes próximo.

También se podría quedar guindando en la Cámara el proyecto que busca establecer un Código Municipal que compila 15 leyes actuales sobre la administración de los municipios y que sustituiría a la Ley de Municipios Autónomos.