A más de cuatro años del embate del huracán María, unos 2,000 proyectos de infraestructura, entre ellos, escuelas y hospitales, estarán en etapa de subasta, diseño y construcción en 2022 en Puerto Rico, anunció hoy el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR-3), Manuel Laboy Rivera.

El funcionario dijo igualmente, que otros 2,000 proyectos no han sido evaluados aun por la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, en inglés). En total, se han desembolsado $4,073 millones en fondos federales compartidos.

A pesar de que han transcurrido más de cuatro años sin que se haya comenzado la construcción de estas obras, Rivera Laboy rechazó que haya un retraso por la burocracia.

“Esto no es un atraso porque el proceso para hacer un proyecto una vez FEMA lo obliga (el reembolso), el proyecto se va a hacer. No es lento, eso es lo que se tarda en el gobierno”, dijo en una mesa redonda con periodistas en la que hizo un resumen de los trabajos del COR-3 en 2021 y las expectativas de la agencia para el año entrante.

Detalló que de los 7,084 proyectos “obligados” por FEMA para la reconstrucción del País tras el azote del temporal, hay 2,000 que deben estar en etapa de construcción en 2022 y hay otros 2,000 que no se ha sometido toda la documentación y que FEMA espera obligar en 2022.

Reconoció, sin embargo, que “lo que falta por obligar en 2022 son los proyectos más difíciles, lo más complejos”. Agregó que “el compromiso de FEMA es obligar 2,000 proyectos más”.

Laboy Rivera dijo que de los 2,000 proyectos que el próximo año estarán en proceso de subasta, diseño y construcción, un 89 por ciento se relacionan a la infraestructura del agua, la luz, de educación, los municipios y de organizaciones sin fines de lucro (hospitales, iglesias, escuelas, universidades).

El restante 11 por ciento corresponden a obras de infraestructura en otras dependencias públicas, entre ellas, la Universidad de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial y los Departamentos de Transportación y Obras Públicas, Salud y Recreación y Deportes.

“Han sido cuatro años donde cada pieza importante del rompecabezas ha ido cayendo en su lugar y ha permitido que podamos con mucha confianza y con mucha esperanza esperar que el 2022 sea el año en que los proyectos que el pueblo de Puerto Rico está esperando de reconstrucción de la Isla finalmente se manifiesten en todo Puerto Rico”, sostuvo.

Dijo que 2017, 2018 y 2019 “fue un periodo donde se estabilizaron los servicios esenciales, se planifica la recuperación, se le da paso a los proyectos de emergencia, que son los proyectos donde se hacen reparaciones temporeras y mientras eso se va dando, se va trabajando con la planificación de lo que se denominaron como pequeños proyectos y lo que serían los grandes proyectos a largo plazo”.

Destacó que en 2020 hubo dos nuevos desastres, “los terremotos del suroeste y el COVID-19, pero del lado positivo se empiezan a mover grandes cantidades de pequeños proyectos”. Indicó que en 2020 comenzaron “a bajar los pequeños proyectos de obra permanente y también empiezan a dar frutos las obligaciones de tres servicios críticos que son: energía eléctrica, acueductos y la infraestructura educativa”.

También dijo que en 2020 se empezaron a cerrar los proyectos de categoría “a” y “b” de la emergencia de María.

Enumeró que hay unos 337 proyectos completados de agencias, municipios y organizaciones sin fines de lucro y otros 553 están en construcción, los que representan un valor de $373 millones. Entre los proyectos en construcción mencionó un laboratorio de Salud en Caguas. También dijo que unos 84 proyectos están en etapa de solicitud de permisos y que “ahora mismo se están haciendo cientos en subastas”. El hospital de Vieques es uno de los proyectos que podría comenzar a construirse a partir del 2022.

Sobre el recogido de escombros del ciclón, Laboy Rivera reconoció que todavía “hay propiedades que son elegibles y por la burocracia no hemos podido avanzar” en la remoción de los desechos. Agregó que FEMA aprobó una extensión del programa hasta 2023.

El director ejecutivo del COR-3 dijo que para la reconstrucción de la infraestructura afectada en los municipios del suroeste del País a consecuencia del terremoto del 7 de enero de 2020 se han desembolsado $242 millones en fondos federales, pero no ofreció detalles de las obras, pues dijo que lo hará en enero, al cumplirse dos años del sismo.