Una nueva Ley de Armas comenzará a debatirse desde la semana próxima en la Asamblea Legislativa y propone que sea más fácil la posesión de armas en Puerto Rico.

El P. de la S. 439 se presentó el pasado 24 de abril y sustituiría la Ley de Armas vigente desde el 2000.  La exposición de motivos de la medida de 144 páginas plantea que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha resuelto que la posesión de un arma es un derecho individual, y por las restricciones en el País de tener un arma son contrarios al derecho federal.

"Resulta necesario el tomar acción para salvaguardar y proteger los derechos de los ciudadanos americanos en Puerto Rico, mediante una nueva ley de armas, y dejar claro que en Puerto Rico es un derecho fundamental, al igual que en el resto de la Nación, la posesión, portación y uso de armas de fuego para la defensa, deporte y disfrute de nuestra ciudadanía", lee el proyecto.

Relacionadas

Un abogado que ha estudiado la medida, Juan Carlos Manzano Trujillo, dijo que el proyecto reduce casi en la mitad el costo de obtener licencias de armas, saca a los tribunales del proceso, elimina gran parte de la burocracia, y reduce significativamente el tiempo para ser dueño legal de un arma.

“El 99% de las personas que hacen el proceso legal son ciudadanos que cumplen con la ley, como tú y yo, y que están preocupados por la protección de su familia, esto quizá sea un disuasivo para que respeten más a las personas, el ciudadano estará más protegido”, explicó Manzano Trujillo.

Hay cuatro vistas públicas para discutir el proyecto, la primera será el 8 de febrero, y luego en Ponce, Aguada y una última en San Juan o en el área este, dijo el autor de la medida, el senador por el distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago.

“Queremos atemperar la legislación federal con la ley estatal. Es bien importante que no se le haga oneroso al ciudadano serio y decente en Puerto Rico el obtener un arma de fuego cuando yo soy de los que creo que este derecho está protegido por la constitución federal. Este gobierno prometió ser un gobierno facilitador y no paternalista, hoy en día renovar la licencia o adquirir una licencia de arma es un proceso muy onerosos y tedioso”, dijo el senador.

En su opinión, el trámite para obtener licencia en la actualidad es de unos 6 meses y se reduce a 30 días con su proyecto de ley.

Cruz Santiago entiende que su estatuto no solo atempera la ley estatal al ordenamiento federal, sino que puede ayudar a mejorar la problemática de la criminalidad, esto en momentos en que hay casi 80 asesinatos en 30 días. “En la jurisdicción donde se le ha dado esta oportunidad al ciudadano, la criminalidad ha bajado, hoy día los criminales (en Puerto Rico) saben que no todo el mundo tiene un arma de fuego”, indicó.

El legislador no ve contradictorio que en Puerto Rico se hable de facilitar la licencia de armas en momentos en que en Estados Unidos se debate limitarlas  para combatir los constantes casos de tiroteos contra inocentes en lugares como escuelas o centros comerciales. 

El senador dijo que en la Isla no hay una cultura de este tipo de tiroteo, se mantienen controles como intervención de un abogado en etapas del proceso, las armas legales se seguirían vendiendo en armerías y no en lugares como tiendas por departamento y que la ley no facilita el acceso a armas largas, como las que se han usado en esas tragedias en Estados Unidos.

Aunque la medida no ha pasado por el proceso de vistas públicas, Cruz Santiago dijo que entiende que tiene el apoyo de legisladores en el Senado y la Cámara, que “el pueblo se ha desbordado en llamadas en apoyo a la medida” y que “pensé que el sector religioso iba a oponerse pero al contrario hay personas en el sector religioso interesado en armarse”.

Además, Cruz Santiago dijo que la medida es cónsona con la estadidad.

“Lo que espero es que el gobernador (Ricardo Rosselló) vea la necesidad y entienda que este es un asunto de país, de pueblo”, dijo el senador.

 “Nosotros prometimos ser un gobierno anexionista y si la constitución federal dice que es un derecho individual no podemos ser menos americanos que lo que decíamos en campaña. Es un buen momento para atemperarnos a la constitución  federal”, indicó.