La Fortaleza debe tener para el próximo 31 de diciembre un informe con recomendaciones para crear regiones autónomas entre municipios y descentralizar funciones, expresó hoy el comisionado de Asuntos Municipales, Carlos Santini.

Ese informe es trabajado por una comisión creada por Orden Ejecutiva por el gobernador Alejandro García Padilla, expresó Santini en una ponencia ante la comisión de asuntos municipales y regionalización del senado que preside el senador Martín Vargas.

"La política pública impulsada por dicha comisión es atacar la burocracia en los sistemas administrativos que afecten la eficiencia en los servicios y en la administración de los fondos públicos, así como promover el desarrollo económico de los municipios de manera equitativa", sostuvo la ponencia.

La comisión celebró una vista pública hoy para discutir el proyecto cameral 1167 que cuenta entre sus coautores con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, para facilitar la creación de oficinas de permisos entre diversos municipios, aun cuando sean municipios sin plan de ordenamiento territorial.

Unos 54 de los 78 municipios ya tienen plan de ordenamiento territorial, se indicó en la vista.

La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) pidió que se deje de considerar el proyecto hasta que La Fortaleza culmine su evaluación "Sugerimos se pueda posponer la ponderación de este proyecto de ley hasta la próxima sesión legislativa de manera que tengamos la oportunidad de evaluar el informe de la Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas creado por la Orden Ejecutiva 2013-16. Los propósitos de esta medida pudieran ser conflictivos con la política pública que se recomiende en dicho informe", indicó.

Por su parte, la Junta de Planificación también planteó que la propuesta de este proyecto sea parte de lo que evalúa el comité creado por La Fortaleza.

 "El objeto de esta medida debe insertarse en el análisis para ser considerado en dicho informe y recomendaciones de la Comisión", se indicó.

Asimismo, en la misma vista pública el proyecto fue evaluado por la Federación de Municipios y la Asociación de Alcaldes sin enmiendas. El Departamento de Justicia no se opuso al proyecto aunque sugirió diversas enmiendas.