En una medida que la oposición política describe como “un fracaso” y “una tomadura de pelo”, hoy la comisionada residente Jenniffer González radica en el Congreso el Acta de Inclusión para que Puerto Rico se convierta en estado.

En declaraciones a WKAQ, González explicó que este proyecto es diferente a otras medidas presentadas en el Congreso sobre el estatus porque aquí no se habla de opciones de estatus, sino que se pide directamente la anexión de la isla como estado 51, esto amparado en que en los pasados dos procesos eleccionarios en la isla la estadidad ha sido la opción ganadora.

Agregó que el proyecto no solo cuenta con 33 auspiciadores, la mayoría son republicanos, sino que ya se habla de pautar la celebración de vistas públicas.

El proyecto, para cuya presentación hoy están hoy invitados el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, establece los parámetros de transición a la estadidad, fórmula que permitiría que la isla reciba hasta $10,000 millones adicionales en fondos federales, dijo la comisionada residente.

“Hay algunos en Puerto Rico que prefieren que no se discutan el tema del estatus porque se benefician económicamente”, sostuvo la comisionada residente en la entrevista radial. “Creo que es el momento de cambiar la discusión al tema importante, que los que vivimos en Puerto Rico tenga el 100% de los beneficios que tienen los que se mudan a Florida, los que se mudan a Nueva York”, afirmó González.

Este proyecto congresional de estatus no es bien recibido por líderes de los otros partidos políticos inscritos en la Isla, como el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

“Esto es un simulacro patético para tratar de cumplir con una promesa de campaña que realmente se fue por el camino de la amargura después del fiasco del plebiscito patético del año pasado”, dijo el independentista Martín.

Recordó que en ese pasado plebiscito solo el 23% del electorado participó, lo que es “un resultado tan triste que le da pretexto a todo aquel que no le interese el tema de darle la espalda sin sonrojarse”.

Según Martín, el congreso solo atendería de forma seria el tema del estatus si se sigue una propuesta como la que impulsa el también pipiolo Rubén Berríos de que los presidentes de todos los partidos políticos vayan juntos a Washington buscando la descolonización de la isla.

“Mientras lo que se pretenda sea una iniciativa unilateral para complacer a las gradas del PNP, está destinado al fracaso”, sostuvo Martín.

Por su parte, el popular Ferrer dijo que el endoso de algunos congresistas a esta Acta de Inclusión se debe a que fueron “comprados” y que esta medida es una forma de distraer de los verdaderos problemas, como la quiebra de las finanzas del gobierno, y aseguró que “este proyecto no tendrá ningún efecto”.

“Esto es una tomadura de pelo”, dijo Ferrer.