Para Antonio Fernós Sagebien, catedrático asociado en Economía y Finanzas de la Universidad Interamericana, recinto metro, indicó estar sorprendido cómo el ente federal planteó los efectos negativos al Gobierno no poder cumplir a con el plan fiscal, pero “no ofreció un solo dato de dichos efectos, ni cuáles fueron las variables que tomaron en consideración”. 

“Lo que sí quedó debidamente demostrado es que se les olvidó cómo funciona la economía de Puerto Rico y cómo se mide el crecimiento económico”, manifestó Fernós Sagebien. 

A tales efectos recordó que “Puerto Rico clama por inversión para reactivar su economía, pero (la JSF) intenta sufragarlo a cuenta de dejar desprovistos de sus ahorros a los puertorriqueños. Mientras tanto, se ofrecen recetas de austeridad fiscal que van diametralmente en contra de todas las teorías de desarrollo económico a la misma vez exigen datos veraces y reales, pero desmantelan el aparato estadístico del gobierno. Son inconsistencias fundamentales donde nadie sabe qué está pasando y mucho menos qué podrá pasar si se lleva a cabo ‘x’ o ‘y’. Es ampliamente conocido la falta de datos socioeconómicos y que el principal actor de esta tragedia es el mismo gobierno de Puerto Rico. ¿Cómo van a financiar todos esos proyectos de infraestructura si no hay dinero ni para pagar la nómina?”.

Relacionadas