A minutos de las 12:00 a.m. de este sábado, en momentos en que el País se prepara para el embate de la tormenta tropical Fiona, la Junta de Supervisión Fiscal informó su decisión de emprender un litigio en el tribunal federal contra los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante el impase que se formó para evitar que se promueva un aumento en tarifas.

En comunicado de prensa, el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel, estipuló que “el objetivo de la Junta de Supervisión siempre ha sido alcanzar un acuerdo que reduzca la deuda de la AEE a niveles asequibles”.

“El costo de cualquier repago de la deuda recaería sobre los abonados de la AEE, y la Junta de Supervisión analizó cuidadosamente lo que podemos esperar que paguen los residentes y las empresas de Puerto Rico por la electricidad. Las tarifas eléctricas son clave para el futuro económico de Puerto Rico”, agregó.

La decisión, sin embargo, no limita el que se continúen las negociaciones con los bonistas, según informó.

Se explicó en el parte de prensa que, “la Junta de Supervisión presentó su calendario de litigio propuesto en cumplimiento de una orden judicial anterior que le obligaba a presentar, entre otras opciones, un calendario de litigio expedito para varias controversias con los acreedores de la AEE. La Junta de Supervisión también favoreció dar continuidad a la mediación y a las negociaciones con todas las partes involucradas a medida que progrese el litigio”.

Esta determinación se tomó con la posición en contra de uno de los miembros de la Junta, Justin Peterson.

En una declaración pública, el funcionario expuso que “la decisión de la Junta de Supervisión de abandonar la mediación global es extremadamente decepcionante. Alcanzar un acuerdo para poner fin a la quiebra y evitar litigios costosos y prolongados con los principales acreedores de la AEE estaba claramente al alcance, pero en lugar de hacer un trato, la Junta de Supervisión se retiró de la mesa en el último momento”.

“A los bonistas de la AEE, incluidos miles de retirados de los Estados Unidos continentales y de Puerto Rico, no se les ha pagado nada durante ocho años y no han sido tratados de la mejor forma en todo este proceso. Merecían los mejores esfuerzos de negociación de la Junta de Supervisión y su compromiso con el proceso de mediación. Un acuerdo consensuado para reestructurar la deuda de la AEE era la mejor solución para todos, especialmente para Puerto Rico. Habría catalizado una inversión del sector privado muy necesaria para reconstruir y modernizar la red eléctrica de Puerto Rico y habría brindado a los residentes de Puerto Rico energía más limpia, confiable y asequible. Ahora, todo esto podría dilatarse durante años debido a la preferencia de la Junta de Supervisión de litigar en lugar de llegar a acuerdos”, sentenció.

Reacciona Pierluisi

Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi informó que le ha ordenado a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF) a unirse al pleito para defender los intereses del pueblo.

Para el mandatario, sin embargo, el acto de la Junta no significa que hayan ánimos de continuar en una negociación. De lo contrario, precisó que la misma “ha terminado”.

“Durante el proceso, el gobierno de Puerto Rico ha estado comprometido con trabajar con la Junta de Supervisión y Administración Financiera (la Junta de Supervisión) y los acreedores de la AEE para negociar un plan de ajuste para la AEE que logre la salida de la corporación de la quiebra, y adelante la política pública y los objetivos de mi gobierno de asegurar que los residentes de Puerto Rico tengan un sistema de energía eléctrica confiable y asequible”, dijo.

“Desafortunadamente, nos encontramos en un impasse en el proceso de mediación, el cual no ha rendido fruto. Mi Administración no puede aceptar un acuerdo que afecte desproporcionadamente los bolsillos de nuestras familias trabajadoras y los recursos que nuestros comerciantes necesitan para hacer crecer nuestra economía y crear y retener empleos en la Isla”, añadió.

Pierluisi se comprometió, de inmediato, a no apoyar propuestas “impagables” o que impongan más carga económica a los puertorriqueños.

“La AEE tiene que reducir su deuda a niveles sostenibles que sus abonados en Puerto Rico puedan pagar, sentenció.

“Continuamos estando disponibles para colaborar con los acreedores de la AEE para lograr un acuerdo de restructuración justo y razonable y apoyaremos a la Junta de Supervisión en la continuación del proceso en el Tribunal federal de Título III”, puntualizó el gobernador.