La implantación de un escrutinio electrónico de votos en el País, podría frustrarse por segunda ocasión, si las cámaras legislativas no logran superar en esta segunda sesión ordinaria, las diferencias sobre la certificación de las compañías licitadoras del proceso.

"Si no podemos llegar a un acuerdo antes de que termine el mes de octubre, va a ser muy difícil que se pueda implantar el proyecto a tiempo para los eventos electorales de 2015 y 2016 (las primarias de partidos y las elecciones generales)", sostuvo el senador popular, Ángel Rosa, autor de la nueva propuesta.

En la pasada sesión ordinaria, el Senado aprobó la medida por unanimidad, pero la Cámara de Representantes la enmendó para excluir el requisito a las compañías licitadoras de que deben ser certificadas por un organismo independiente. La pieza legislativa se encuentra en un comité de conferencia, integrado por las comisiones de Gobierno y Hacienda de ambos cuerpos legisaltivos.

"Hay compañías que no cualificaban y vinieron a cabildear a mi oficina para que se eliminara la certificación... Yo no legislo para que una compañía cualifique o no en una licitación. Legislo para que el pueblo de Puerto Rico tenga un escrutinio electrónico confiable y que los grupos políticos tengan confianza en que las reglas son justas y transparentes, que no va a haber ningún tipo de traqueteo con los votos", sostuvo Rosa.

"Obviamente, la Cámara y nosotros, tenemos que conversar y si podemos llegar a un acuerdo en el que se puedan incluir garantías similares a la certificación, seguiremos adelante. Sino, vamos a insistir en la certificación", dijo.

El senador indicó que el pasado viernes le envió "un lenguaje" al presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, José Manuel "Conny" Varela, para "ver si podemos llegar a un acuerdo".

Varela dijo, mientras tanto, que están "en conversaciones" y que la medida "debe estar aprobada" antes de que finalice el mes de octubre. No obstante, se sostuvo en su enmienda, de excluir la certificación del proceso, porque enteinde que "se abre el proceso" a una mayor participación.

"Entiendo que hay compañías que pueden dar el servicio igual o mejor y que no tienen que tener una certificación. Los parámetros los pondría la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el requerimiento de propuesta", indicó el representante.

Sin embargo, Varela añadió que a pesar de las diferencias "puede haber un consenso".

El senador Rosa, por otra parte, aclaró que "el tranque" no tiene nada que ver con la asignación de fondos.

 "Los fondos necesarios van a estar asignados", sostuvo para explicar que ya la CEE tiene reservados unos $14 millones, "es decir más de la mitad de los fondos suficientes para iniciar las primeras dos fases del proyecto (diseño y licitación) e inclusive para poner al día la teconología".

El legislador añadió que el proyecto podría costar menos de los $29 millones que ha estimado la CEE si en vez de comprar las máquinas para el conteo de votos, se opta por alquilarlas.

 "Creo que es más conveniente alquilar porque la tecnología se pone obsoleta y hay que buscar dónde almacenar esas máquinas", dijo Rosa.

El presidente de la CEE, Ángel González Román, dijo por su parte, que la medida está en manos de los legisladores.

 "Nosotros estamos aquí para implantar el proceso”, dijo el exjuez del Tribunal de Apelaciones.

González Román indicó que la CEE preparó la propuesta y que la misma está en manos de los comisionados electorales, quienes “son los que dan la última palabra”.

"Lo que pretendemos es que el proceso esté listo para las primarias, que es un evento que se atiende con prioridad. El calendario que se había preparado proveía para esto. Es importante que no tengamos dificultades con la subasta, porque si todo sale y corre bien no tendríamos problemas. Lo malo es cuando se impugnan y los procesos van a los tribunales y se aguantan", sostuvo.

El presidente de la CEE dijo que por la gran cantidad de colegios electorales, necesitarían unas 6,000 máquinas para contabilizar los votos. Añadió que por tratarse de un sistema nuevo, la CEE tendría que proveer también, el viejo sistema de conteo. "Hay que proveer los dos sistemas simultaneos por si falla algo porque no se pueden malograr las elecciones, hay que asegurarlas", afirmó.