Confinadas de la Cárcel de Mujeres de Bayamón denunciaron hoy a través de Primera Hora que estaban preocupadas por su salud y seguridad pues desde temprano en la mañana la institución penal no tenía luz y el generador que debía suplir el servicio estaba dañado.

Las reclusas indicaron vía telefónica que como parte del protocolo de seguridad se les informó que tenían que permanecer dentro de las celdas.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, confirmó que la institución no tenía servicio de electricidad por una falla en la subestación interna del penal que esperan corregir mañana, lunes, y que en el día de hoy estaban funcionando con tres de los cuatro generadores que tiene la prisión.

Escobar dijo en declaraciones escritas, solicitadas por este diario, que uno de los cuatro generadores se dañó y que esperaban repararlo esta noche.

“En efecto, en el día de hoy se reportó una avería en la subestación eléctrica del Complejo de Rehabilitación de Mujeres de Bayamón que dejó sin servicio de energía eléctrica a la institución”, indicó la funcionaria.

Dijo que la situación requiere que se evalúe la condición de la subestación y se emita una certificación de que está funcionando correctamente para que personal de Luma Energy realice las operaciones necesarias y el servicio se restablezca. Añadió que mañana, lunes, la empresa Perfect Electric evaluará la subestación, corregirá cualquier desperfecto y emitirá dicha certificación.

Escobar dijo que el complejo correccional tiene cuatro generadores, tres de los cuales están funcionando. Sin embargo, indicó que “el generador del área de vivienda salió fuera de servicio hace algunas horas”.

Sostuvo que de inmediato el personal del DCR contactó a la empresa A1 Generator Services, que ofrece servicio de mantenimiento a los generadores, para que fuera reparado. “Se espera que esta misma noche esté en funcionamiento”, dijo la secretaria del DCR.