El gobernador Pedro Pierluisi anunció esta tarde que, a partir de mayo, los contribuyentes elegibles comenzarán a recibir el llamado incentivo reintegrable, que podría fluctuar entre $200 a $3,000.

“La clase media trabajadora, los que llamamos el jamón del sandwich, también necesitan un alivio”, dijo Pierluisi al anunciar que le estampó su firma a la Resolución de la Cámara 166, que establece la distribución de los $250 millones aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal para este alivio contributivo.

“El pago mínimo será de $200″, anunció Pierluisi en conferencia de prensa desde La Fortaleza.

El gobernador indicó que el Departamento de Hacienda enviará “el dinero por depósito directo a las cuentas bancarias de los contribuyentes”. Si el contribuyente no incluyó su información bancaria en la planilla, el pago se enviará mediante cheque, a la última dirección conocida en el Departamento de Hacienda.

Relacionadas

Explicó que el incentivo aplicará a contribuyentes con un ingreso anual neto sujeto a contribución mayor de $41,500 y no mayor de $250 mil.

Agregó que también se requiere que el contribuyente haya sido residente de Puerto Rico en el pasado año fiscal y que haya rendido su planilla correspondiente al año 2023 a tiempo. Estimó que alrededor de 150 mil contribuyentes recibirían este alivio.

Acompañado por el secretario interino de Hacienda, Nelson Pérez Méndez y el secretario auxiliar de Rentas Internas, Ángel Pantoja, el gobernador indicó que, desde hace dos años, los contribuyentes con ingresos menores a $41,500 pueden ser elegibles para el crédito por trabajo establecido a finales del 2021. Agregó que podrían volver a distribuir el incentivo el año próximo de no concretarse su propuesta reforma contributiva.

“Ya estamos trabajando con la programación de SURI y en los trámites administrativos necesarios para la distribución del incentivo. Le recuerdo a los contribuyentes que para recibir el mismo, no tienen que realizar ninguna acción adicional a la radicación a tiempo de su planilla del 2023. No es necesario que se complete otro formulario o una solicitud adicional”, expresó, por su parte, el secretario interino de Hacienda.

En el caso de contribuyentes casados, que rindan planilla en conjunto, explicó que ambos deben cumplir con los requisitos. Mencionó como ejemplo que una pareja de un policía y una empleada del Departamento de la Familia con un salario conjunto de $78,566, con intereses hipotecarios de $3,402, con un dependiente y una contribución a pagar de $4,041, el incentivo reintegrable sería de $973.

En otro caso de un contribuyente soltero, que trabaje en una farmacéutica con un salario anual de $125,914 anuales, con intereses hipotecarios de $5,670, con dos dependientes, un ingreso neto sujeto a contribución de $111,744 y una responsabilidad contributiva de $23,760, el incentivo será de $3,552. Agregó que al aplicar el incentivo la responsabilidad contributiva de la persona se redujo a $20,238.

Pérez Méndez indicó que aquellos contribuyentes que tributen bajo el cómputo opcional, podrán cumplir con el requisito de ingreso neto de forma individuos y aquellos sujetos a la contribución básica alterna o que se acojan a la contribución adicional, no son elegibles.

En el caso de contribuyentes que tengan deudas con el Departamento o con la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), el incentivo será aplicado a las mismas y cualquier sobrante, si alguno, les será enviado. Agregó que los pagos no estarán sujetos a ninguna otra retención por parte de Hacienda.

Dijo que contribuyentes que no tienen obligación de pagar contribución estimada y que optan por pagar su contribución sobre ingresos en dos plazos iguales (el primero, no más tarde del 15 de abril y el segundo, no más tarde del 15 de octubre), el Departamento no efectuará deducciones sobre el monto del incentivo económico por lo que, el pago del incentivo al que tengan derecho no será deducido por el segundo plazo de la contribución adeudada. Pérez Méndez añadió que estos contribuyentes continuarán siendo responsables de pagar el segundo plazo de su contribución sobre ingresos no más tarde del 15 de octubre de 2024, para evitar la acumulación de intereses y recargos.

“El incentivo se pagará de forma separada a cualquier reintegro al que tenga derecho el contribuyente”, dijo Pérez Méndez, quien explicó que, al computar el incentivo, se tomarán en consideración las modificaciones que surjan por errores matemáticos y ajustes de planilla.

Indicó, asimismo, que el incentivo económico se considerará un ingreso excluido de toda contribución sobre ingresos en Puerto Rico. Tampoco será considerado como ingreso para propósitos de determinar la elegibilidad del individuo para otros beneficios o programas de asistencia del gobierno.

El secretario interino dijo que en el actual ciclo contributivo -que inició hace un mes- Hacienda ha procesado sobre 645 mil planillas radicadas, lo que es un aumento de más de 100 mil planillas radicadas a esta fecha el año pasado; a su vez, ya se han devuelto más de $1,000 millones en reintegros.