Luego de una caldeada vista en Ponce —en la que participaron varios legisladores, alcaldes y funcionarios de agencias como el Departamento de Educación, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Edificios Públicos—, salió a relucir que los planes para la reconstrucción de escuelas en el área sur, así como los planes para el comienzo de clases presenciales, están apenas en sus primeras fases, y sin fechas del todo certeras de cuándo se estarían ejecutando.

La vista tuvo momentos intensos en que algunos alcaldes reclamaron que lo que estaban presentando las agencias era “algo enfermizo” y “una falta de respeto” a los ciudadanos de la zona que ha sido afectada por una secuencia sísmica que tan reciente como esta misma mañana se hizo notar con un temblor leve, pero perceptible.

El senador Ramón Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central, comentó que la vista se había convocado para evaluar, entre otros, asuntos de cómo se estaba tratando el tema de la reapertura de escuelas en la zona sur afectada por los terremotos desde hace ya más de un año, así como la reparación de las 685 escuelas con el problema conocido como columna corta en toda la Isla, para lo cual se estimó se necesitaban $225 millones.

“No fue hasta hace unos minutos atrás que se emite una comunicación del Departamento de Hacienda haciendo constar que se identificó una cantidad de dinero, que no es los $225 millones, pero sí $195 millones para atender los 685 planteles. Están atrás por $30 millones”, expresó Ruiz Nieves, a horas del mediodía, poco antes que terminara la atribulada vista.

Recordó que el pasado 29 de abril habían emitido una comunicación en la que se solicitaba esa cantidad aproximada de $225 para atender el problema de escuelas con columna corta, 88 de las cuales están en la zona sur.

“La pregunta es, ¿es prioridad para el gobierno de Puerto Rico la educación de Puerto Rico y del sur del país?”, cuestionó el senador.

Agregó que, también, está pendiente el asunto de los salones modulares para atender de manera temporera las zonas afectadas por los temblores.

“Necesitamos dos escuelas modulares en Guayanilla, dos escuelas modulares en Guánica, cinco escuelas modulares en Yauco y una en Peñuelas. Y a la fecha de hoy esos proyectos modulares estarán culminándose para la fecha de octubre o noviembre. O sea, ¿de qué estamos hablando? Tiene que haber una responsabilidad. Realmente cuándo se va a atender de una vez y por todas el problema de la educación en Puerto Rico referente a las clases presenciales”, expresó el senador.

“Hay una preocupación genuina, hay una preocupación bien marcada en el país, sobre todo en la zona sur, y necesitamos que esto se atienda con la certeza y la responsabilidad concerniente”, insistió Ruiz Nieves.

Mientras, Marially González Huertas, senadora por el distrito de Ponce, condenó “la falta de transparencia” del Departamento de Educación, y exigió que sean “asertivos” a la hora de ofrecer información.

“Sale a relucir que, con excepción de Guayanilla, que sí pueden comenzar en agosto los estudiantes de manera presencial, todavía es incierto el futuro para nuestros jóvenes en el área sur. Nosotros pedimos y reclamamos al gobierno de Puerto Rico que le dé la atención que esto se merece”, exigió la senadora.

Lydia Méndez Silva, representante por el distrito 21, tronó por el hecho de que “a un año y cinco meses estamos en la retórica de saber qué se va a hacer y cuándo se va a comenzar la rehabilitación del área cero donde pasaron los terremotos, año y cinco meses... todavía al día al día de hoy no vamos a tener clases presenciales en el próximo semestre. Esa es la realidad. No va a haber clases presenciales”.

Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, alcalde de Guánica, municipio que se quedó sin escuelas por los terremotos, comentó que su municipio y otros aledaños han “estado viviendo un periodo de frustración todo este tiempo”.

“Hemos sido testigos del engaño por el que ha pasado nuestro pueblo de Guánica. Ya vamos para dos años de los terremotos y se hablaba en una ocasión que tenían unos vagones que ya estaban listos en subasta para el pueblo de Guánica. Nunca llegaron. Luego se habló de un contrato también que hubo con un hotel de Guánica, donde no hubo ningún beneficio a nuestros estudiantes guaniqueños”, repasó el alcalde, sobre las promesas incumplidas con respecto a las escuelas de ese municipio.

No obstante, comentó que, como parte de los esfuerzos para hacer realidad las clases presenciales en el próximo semestre, han recibido algunas buenas noticias, tales como el hecho de que “ya se adjudicó la subasta del módulo que se va a estar construyendo en los terrenos de la escuela Agripina Seda, donde estarán la escuela Agripina Seda y también la escuela Áurea E. Quiles”.

Asimismo, este mismo miércoles recibieron la noticia de que también se estaba haciendo la subasta para la construcción y diseño de los próximos módulos, que “tardan un poco más”.

Sin embargo, resaltó que en los contratos firmados por el municipio para algunas escuelas la cantidad de dinero que le “asignaron quedó muy baja a lo que es el trabajo correcto que se debe hacer. Tenemos una preocupación que el trabajo de la columna corta se debe hacer de la manera correcta, porque en Guánica sigue temblando y no podemos permitir que se haga un trabajo de solamente arreglar la fachada y poner en riesgo la seguridad de nuestros estudiantes, maestros, personal del Departamento de Educación y los padres. Por eso hemos sido enfáticos en el llamado de que se haga el trabajo correcto en las columnas cortas, específicamente en la escuela Ceferino Colón Lucas.”

“Tuve el compromiso del Departamento de Educación, donde dicen que la preocupación no es el dinero, la preocupación es el tiempo. Yo le estoy dando garantía al Departamento de Educación que, si nos asignan el dinero para nosotros poder hacer los trabajos correctos en la escuela Ceferino Colón Lucas, nosotros vamos a adjudicar los contratos, vamos a hace procesos de manera rápida, para que sea una realidad las clases presenciales en el próximo semestre. Esa es mi prioridad y es lo que estamos haciendo como alcalde”, afirmó Rodríguez Ramos.

Por su parte, el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, expresó que su municipio “tiene mejor suerte que otros municipios” de la zona, pues tiene una escuela, la Gloria Borrero, que no sufrió grandes daños por terremotos y “va a estar lista para agosto”.

“Ahí podemos tener dos escuelas, la escuela superior Asunción Rodríguez de Sala, que es la única escuela superior de Guayanilla, Sala y la escuela Gloria Borrero, que es la escuela con mayor matrícula en nuestro municipio, que es de kínder a octavo grado. Ya ahí podemos mitigar dos escuelas”, comentó. “La escuela Francisco y la Padre Nazario eran dos escuelas en desuso que le solicitamos al Departamento que nos diera la oportunidad de rehabilitarlas para así poder colocarlas en orden para agosto. Se nos dio la oportunidad, se nos asignó un dinero. Ya adjudicamos, ya estamos trabajando en ellas, y esperamos que para agosto estén listas”.

El alcalde explicó que Guayanilla tendría esas tres escuelas con seis escuelas presenciales en modalidad interlocking, y otras dos escuelas modulares, que les anunciaron este miércoles, la Hipólito García y la que conocen como Quebrada, que estarían listas para el 30 de octubre. Con eso tendrían en el cien por ciento de las escuelas trabajando de manera presencial.

Del otro lado de la discusión, la licenciada Yaritza Maldonado Rivera, directora de la secretaría auxiliar de asuntos legales y política pública del Departamento de Educación y quien estuvo en la vista en representación del secretario interino Eliecer Ramos, defendió a la agencia y sostuvo: “Sí va a haber clases presenciales... y tenemos que cambiar la retórica. No podemos seguir echando para atrás y buscando culpables”.

Maldonado sostuvo que “nos quedamos solos en el salón”, mientras estaban presentando “el plan de recuperación académica, que es lo más importante que debemos estar hablando en este momento”.

El director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz, se unió a las palabras de la funcionaria de Educación y afirmó que tienen “la buena intención” para trabajar con “un problema de décadas” de la columna corta, y “por fin se consiguen los fondos, se identificaron los fondos, ya están certificaos, $195 millones”.

“Sabemos todo lo que está pasando el pueblo de Puerto Rico y nos identificamos con ellos. Pero por fin tenemos que ver esto positivamente. Estamos todos aquí, esperando que sea un trabajo en equipo y poder resolver este problema, y vamos a comenzar ya la publicación de esa subasta en el día de hoy, que eso es un gran logro, para impactar 685 escuelas que se identificaron que tienen columna corta”, afirmó.

Ante reclamos de la prensa sobre la falta de claridad en sus expresiones, la funcionaria de Educación sostuvo que “no hemos dicho en ningún momento que en dos meses va a haber escuelas reconstruidas. Lo que estamos diciendo es que sí se van a dar las clases. El Departamento tiene un plan que están presenciales (las clases), hay escuelas en desuso, hay un plan completo”.

“Tenemos un plan donde va a haber algunos pueblos que comenzarán antes que otros, que no podemos tapar la realidad, siempre hemos hablado con claridad. Va a haber unos pueblos que van a comenzar en agosto y hay otros que van a estar un poco más tarde. No estamos hablando que se va a perder un semestre, estamos hablando que estamos trabajando arduamente. Y sí va a ver clases presenciales”, sostuvo la funcionaria.

El director de AFI agregó que hay un equipo de trabajo que involucra a varias agencias que lleva meses trabajando en este asunto. Agregó que comenzaron con los módulos de las escuelas Agripina Seda y Áurea Quiles, “y ya eso se adjudicó. El contrato, posiblemente, se firma mañana (jueves) con la empresa. Quiere eso decir que mañana mismo se le entrega el ‘notice to proceed’ a ese contratista para que comience la ejecución de ese proyecto de los módulos, que la fecha que tenemos en calendario es septiembre 30”. Añadió que también se estarían adjudicando por el comité, “posiblemente en el día de hoy” el RFQ (solicitud de cotizaciones) de los pueblos Guánica, Guayanilla, Yauco y Peñuelas.

“Aparte que también se está corriendo todo lo de las columnas cortas, que también la buena noticia es que se identificaron los fondos y fueron transferidos hoy, y se van a estar publicando 11 subastas para trabajar en la zona sur 88 escuelas. Eso es un gran logro que hemos tenido en tan poco tiempo”, insistió el directivo.