El legislador cameral Pedro J. “Pellé” Santiago narró su versión sobre el incidente violento que tuvo durante una visita sorpresa de varios representantes al Negociado de Ciencias Forenses (NCF), donde un empleado le imputó agresión.

Santiago explicó a Primera Hora que el encontronazo sí ocurrió y fue en medio de un momento tenso en el cual no se le permitía a los legisladores acceder al área donde tienen ubicados unos cadáveres en vagones.

  Sin embargo, aseveró que fue el querellante, identificado por la Policía como Víctor Dekony Viera (encargado de la planta física en el NCF), quien lo agredió inicialmente.

Relacionadas

Expresó que el intercambio ocurrió cuando el grupo de legisladores se dirigía a través de un sótano hacia la oficina de la subcomisionada del NCF, Mónica Menéndez.

Lo acompañaban el presidente de la comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Lassalle; y los legisladores José “Che” Pérez y Lydia Méndez, entre otros, en el grupo de asesores legislativos.

 “Cuando íbamos caminando para la oficina se metió un señor, sin ningún tipo de identificación, y me detuvo a mí y a otros compañeros. Le pregunté por qué nos sacaba del medio y nos dijo que era un área restringida. Traté de explicarle que teníamos autorización porque fue la comisionada la que nos mandó a buscar”, relató el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

 Entonces, comenzó el forcejeo.

“Él me cogió por el cuello y yo lo empujé... lo saqué de mi camino y continué mi marcha. También cogió a Che Pérez por la mano y la compañera Lydia Méndez lo increpó...”, detalló.

Luego se efectuó la reunión. Incluso, el querellante estuvo en el salón de conferencia sin que se suscitara otro incidente.

Fue casi al irse del NCF que una policía que llegó al área le notificó que había una denuncia en su contra por agresión simple.

“Pues, qué bueno porque quiero hacer una contraquerella”, dijo Santiago que le respondió a la oficial que fue identificada en el informe policial como la sargento María M. Ortega Dávila.

Trascendió que el caso fue referido por la fiscal Naydik Ramos Montesinos a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

“Conmigo no se ha comunicado nadie. Ni siquiera me han citado. Me enteré por la prensa que me refirieron a Integridad Pública”, afirmó el legislador.

Adelantó que esperará un par de días “para darle break a la gente de Integridad Pública”, de lo contrario, llamará mañana al Departamento de Justicia para que le ofrezcan detalles del caso.

Mientras, el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez envió una declaración escrita en la que explicó que, bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 506, los legisladores tienen la facultad de realizar vistas oculares en el NCF con el fin de atender una serie de denuncias sobre irregularidades con el manejo de cadáveres.

“Entorpecer los trabajos de una comisión legislativa es un acto ilegal que constituye una clara violación al Código Político de Puerto Rico... quiero dejar meramente establecido que no permitiré que nuestra función de fiscalización sea socavada por nadie. Reclamo que se provean unas disculpas públicas a los legisladores, miembros de ambas comisiones de todas las delegaciones, que fueron impactados en esta situación”, expresó Méndez.

Rosselló visita Ciencias Forenses

De otra parte, el gobernador Ricardo Rosselló efectuó ayer una visita “sorpresa” a las instalaciones forenses para inspeccionar los vagones y el edificio del Negociado.

Una comunicación escrita de La Fortaleza informó que Rosselló verificó la temperatura de los vagones y los accesos al edificio, pero no se especificó si hubo hallazgos de irregularidades.

“Trabajamos en medidas para atender el problema que por años enfrenta el Negociado de Ciencias Forenses ante la escasez de patólogos en la Isla. Al final del pasado año fiscal, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) asignó $3.3 millones provenientes de ahorros gubernamentales para la compra de equipo especializado, herramientas y materiales necesarios para agilizar el análisis de casos. Este equipo está en proceso de compra y continuaremos identificando soluciones para mejorar el servicio para la ciudadanía”, sostuvo el gobernador.