El jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, José Baquer, y el gobernador Pedro Pierluisi repasaron hoy los avances de más de 10,000 proyectos que forman parte del plan de reconstrucción de la isla, incluyendo la reparación de carreteras, puentes, edificios municipales y estatales, así como la construcción de un hospital para Vieques.

Así lo explicó en un aparte con la prensa el director de la Oficina Central de Reparación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, al destacar que el 75% de las iniciativas de obras permamentes -tras los destrozos del huracán María y los terremotos de 2020- podrían comenzar a acelerarse a partir de los próximos meses. En total, FEMA asignó $25,000 millones para la reconstrucción.

Según Laboy, luego que FEMA obliga (aprobara) los fondos, le toca al municipio, agencia o corporación pública afectada ejecutar la obra. “La clave es que luego que FEMA estuvo dos a tres años efocados en obligar esos fondos ahora estamos en un periodo de ejecución y eso, prácticamente, fue lo que se discutió”, expresó el jefe de COR3

Detalló que los proyectos en agenda van desde reconstrucción de carreteras y edificios públicos, hasta puentes y utilidades como parques recreativos tanto a nivel municipal como estatal. También está pendiente la reparación de viviendas públicas afectadas por María, así como las demoliciones de estructuras afectadas por los terremotos.

“Se están moviendo las subastas”, aseguró el funcionario al destacar que las tres agencias principales que tienen fondos obligados son el Departamento de Educación, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Laboy reconoció que la “burocracia” ha retrasado el proceso, particularmente las imposiciones del gobierno federal en cuanto a consultas ambientales y en permisología. En ese sentido, recordó que desde marzo el gobernador solicitó al gobierno federal trato de “igualdad” eliminando unos requerimientos que no se les exigen a otras jurisdicciones que también están en proceso de reconstrucción.

“El trato normal es que el gobierno de la jurisdicción afectada maneje el desembolso de los fondos en total cumplimiento con las guías. Lo que nosotros queremos es que se elimine ese trato”, dijo Laboy al reconocer que Puerto Rico fue catalogado desde el 2019 como una jurisdicción de “alto riesgo” en el manejo de fondos públicos.

“Hay más de 7,500 proyectos obligados y queremso que se ejecuten dela forma más rápida posible”, fue de lo poco que manifestó Baquero a su salida del Palacio de Santa Catalina.

Entre los temas principales y de prioridad del gobierno está la construcción de un hospital en Vieques, un proyecto que fue aprobado con fondos federales desde enero de 2020 pero que tuvo retrasos en el proceso de diseño.

En cambio, según Laboy, con la entrada de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) como gerente del proyecto los planes se han agilizado y en los próximos días se podría estar firmando el contrato con la empresa que ganó la subasta del diseño de las facilidades médicas.

La pesadilla de que los viequenses no tengan uans facilidades médicas adecuadas se revivió la semana pasada cuando un niño de tres años falleció en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del pueblo donde, aparentemente, no se pudo atender una condición adecuadamente ante la falta de recursos clínicos. Aun se desconoce la causa de muerte de la criatura, cuyo cadáver fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

En enero de 2020 ocurrió una situación similar cuando una adolescente de 13 años falleció tras sufrir por horas ataques de convulsiones y ante la imposibilidad de que pudiera ser trasladada a un hospital en Fajardo.