Aquellos ciudadanos de escasos recursos que tengan una notificación de atraso en el pago del servicio de energía eléctrica o una amenaza de desconexión del sistema por la falta de pago tienen hasta este próximo 30 de septiembre para solicitar una ayuda económica de hasta $1,200 que está concediendo el Departamento de la Familia para socorrerles, informó la secretaria, Carmen Ana González.

Específicamente, se trata del Programa de Ayuda para Energía para Hogares de Bajos Ingresos, el cual tiene este año un fondo de $36 millones.

El beneficio, que es concedido a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), “ayuda a estas familias (de escasos recursos) con su crisis de energía, que ya está en una situación en la cual han recibido esa factura de LUMA o esa notificación de atraso o desconexión, para que puedan entonces salvaguardar su electricidad”, explicó González.

No obstante, gran parte del dinero no se ha repartido, en momentos en que la fecha límite para solicitarlo se acerca.

Según aceptó el administrador de Adsef, Alberto Fradera Vázquez, hasta el momento se han desembolsado $3.8 millones en unos 9,800 reclamos que han sido atendidos.

Sin embargo, han sido sobre 32,000 las solicitudes que ha recibido la agencia para socorrer a personas que enfrentan problemas en el pago del servicio de energía eléctrica.

¿Por qué no se ha logrado ayudar a todos los solicitantes?, se le cuestionó.

“Puede ser la elegibilidad. Como mencioné horita, no necesariamente el que la plataforma te haga potencialmente elegible, al momento de la entrevista pueda ser ese ciudadano elegible”, indicó.

Lo primero que debe conocer la persona es cómo está su situación con el pago de la luz. Fradera Vázquez señaló que en el lado de derecho de la factura que le envía LUMA debe especificar que está en retraso o amenaza de un corte de servicio.

Lo segundo más importante para ser elegible es cumplir con las guías federales de ingresos que se han fijado para este programa. Las mismas establecen que un ciudadano que no tenga dependientes debe devengar hasta $10,247 anuales para poder recibir la aportación. Mientras, una familia de dos personas debe devengar $13,400, de tres personas $16,553, de cuatro $19,706, de cinco $22,859, de seis $26,012, de siete $26,603 y de hasta ocho personas unos $27,194.

Pese a que se han fijado estos límites, el administrador señaló que hay ciertas deducciones que se pueden realizar a este ingreso. Por ello, llamó a las personas interesadas a iniciar el proceso evaluativo para conocer si verdaderamente pueden beneficiarse.

“Siempre hemos estado exhortando a los participantes, ciudadanos, que entiendan que puedan ser elegible a esta ayuda a que hagan el proceso de solicitud de entrevista, porque no es hasta ese momento en que se puede aclarar si es elegible o no”, afirmó.

Para solicitar la ayuda, se puede realizar el reclamo a través la página de Adsef Digital, la cual se puede acceder a través del portal del gobierno de Puerto Rico.

“Reconocemos que hay muchas personas las cuales no tienen acceso a la Internet o la capacitación. Así que, para eso también, a través de toda la oficina del Departamento de la Familia también pueden solicitar el servicio o sino también llamar al 3-1-1, en el cual también se da más orientación”, afirmó González.

Una vez realizada la solicitud, se le dará una cita para la entrevista en la que se fijará la elegibilidad. Entre los documentos que se le requiere están la factura de LUMA, identificación con foto e información sobre ingresos.

Fradera Vázquez comentó que, debido al aumento de solicitudes que han recibido, las fecha para las entrevistas ya van por octubre. Sin embargo, comentó que se le honraría el beneficio a todos aquellos que inicien el proceso antes del 30 de septiembre.

Si la persona o familia es seleccionada para recibir hasta los $1,200 para el pago de la luz, el dinero lo enviaría Adsef directamente a LUMA Energy para saldar o disminuir el monto adeudado.

Los funcionarios relataron que esta no es la primera vez que se concede esta aportación para el pago de la luz. Sin embargo, es la primera vez que pueden aportar hasta $1,200. El año pasado, por ejemplo, fue de $900.

González aclaró que, si una persona recibió el beneficio durante el pasado año fiscal bajo el renglón federal, el cual culmina a finales de septiembre, puede solicitar nuevamente la aportación. No obstante, no podría recibirla dos veces o más bajo un mismo año fiscal.

“Es bien importante que se orienten y se informen, porque sí pueden estar cumpliendo los requisitos y no estar solicitando estos fondos que son de tan gran ayuda para todos y todas”, manifestó la secretaria de la Familia.