El gobernador Ricardo Rosselló aceptó ayer que el suspendido juez Rafael Ramos Sáenz participó en el denominado Plan para Puerto Rico, de su pasada campaña eleccionaria, pero dijo que desconocía que éste fuera miembro de la judicatura.

Rosselló se reafirmó en que no tenía conocimiento del chateo entre el entonces juez municipal a cargo de una Junta de Inscripción Electoral en Moca y miembros de su equipo de campaña y ahora, integrantes de administración de gobierno.

No fue claro sin embargo, en si conocía a Ramos Sáenz cuando se le preguntó por los hallazgos del informe que rindió la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), que dice que el entonces juez colocó una fotografía en uno de los grupos del chat con el entonces candidato a gobernador de la Palma, en una reunión en el restaurante “El Buen Café”, en Hatillo, el 3 de octubre de 2016.

“ZBB trabajando en Hatillo y recibimos la visita del jefe. (9:23pm)”, dice el informe de la OAT sobre uno de los mensajes de Ramos Sáenz.

“Saludos... el gobernador me acaba de ascender a juez superior. Estoy súper contento y quería compartirlo con todos ustedes”, dice el juez Ramos Sáenz en otra de las conversaciones de uno de los grupos de chat en WhatsApp con fecha del 30 de noviembre de 2017.

“Hay muchísimas personas que participaron dentro del Plan para Puerto Rico y ciertamente he visto una fotos y sí, participó en los procesos del Plan para Puerto Rico. No, yo no sabía que era juez. Nosotros teníamos montones de personas que estaban trabajando en ese proceso, con muchas mesas de trabajo”, aseguró Rosselló a preguntas de periodistas, tras reunirse con senadores y representantes novoprogresistas en el Capitolio.

Se le preguntó si iba a tomar alguna acción contra los funcionarios de su administración que se dice que interactuaron directamente con el juez en el chateo político, entre ellos, el secretario de la Gobernación, William Villafañe; la subscretaria de la Gobernación, Itza García; la asesora en Infraestructura de La Fortaleza, María Palou y la comisionada electoral novoprogresista, Norma Burgos, y el mandatario dijo que esperará por el informe de la investigación que realiza el Departamento de Justicia.

“La OAT ha sometido un informe con unas imputaciones muy serias, pero particularmente hacia el juez… Siempre he dicho que cuando salga a relucir la investigación de Justicia voy a tomar acción y no me temblará el pulso”, indicó.

Se le preguntó también si el juez Ramos Sáenz había revisado su orden ejecutiva número cinco, asunto también mencionado en el informe de la OAT, a lo que respondió: “pero si les estoy diciendo que… no tenía conocimiento del chat y por supuesto que no, la contestación es que no”. 

“La existencia del chat yo no la sabía, ni lo sabía el comité que evaluó al juez ni OAT tampoco que ahora emite su informe”, sostuvo Rosselló y se reiteró en que tampoco nadie le mencionó que el juez había participado en su campaña política cuando lo ascendió de juez municipal a juez superior para luego nombrarlo presidente de la Comisión Estatal Elecciones (CEE).

“En la campaña hubo un proceso del Plan para Puerto Rico que miles de puertorriqueños participaron, pero en términos de estar consciente de quiénes estaban en un chat o de tan siquiera saber de la existencia de ese chat, yo no tenía ningún conocimiento del mismo”, expresó. 

Dijo que para los ascensos en la judicatura recibe recomendaciones de un comité de nombramientos en el que él delegó “y lo evaluaron muy bien” y añadió que la OAT emitió un informe positivo. 

Por su parte, el senador popular Aníbal José Torres, quien develó el chateo político que le costó la suspensión de la judicatura a Ramos Sáenz y su abrupta salida de la presidencia de la CEE, sostuvo que el informe de la OAT confirma la participación del gobernador en reuniones en las que estaba el entonces juez.

“Se confirma la participación del gobernador en esa reunión. La foto con la presencia del gobernador, quien la subió fue el juez y ahora el gobernador dice que no conocía a Ramos Sáenz”, cuestionó el senador Torres en conferencia de prensa en el Capitolio.

El legislador sostuvo que el informe de la OAT contiene señalamientos “serios” y emplazó al gobernador a que tome acción contra los funcionarios y colaboradores que participaron en los chats de su campaña política. Según el informe de OAT eran cuatro los grupos de chateo.

Torres indicó que el informe corrobora la existencia de un operativo político organizado y que espera que en cuestión de horas se inicien los procesos éticos y criminales contra las personas que junto al juez Ramos Sáenz participaron en el chat.

Además de las investigaciones de la OAT y Justicia, la Comisión de Relaciones Federales del Senado, que preside Thomas Rivera Schatz, también investiga las conversaciones.

Ayer, el senador Torres reveló que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI), de igual forma investiga el controvertible chateo, en el que Ramos Sáenz consulta una decisión judicial sobre el voto de los encamados con activistas de la campaña de Rosselló. “Si tenemos la investigación en curso, no podemos negar ni confirmarla”, dijo el portavoz del FBI en Puerto Rico, Carlos Osorio.