A sacar demonios desde el celular
Unos 300 católicos viajaron recientemente a Roma para cursos de una semana de exorcismo.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Una clase magistral para sacerdotes católicos en Roma enseña cómo gritarle al demonio, liberar a los musulmanes de la magia negra y eliminar a Satanás desde tu celular, reseñó The New York Times.
Según el reportaje, el instructor de 89 años, cardenal Ernest Simoni, describía a los exorcismos como “instrumentos científicos espirituales” que pueden practicarse también en los musulmanes, pero “al final seguirán siendo musulmanes”.
Simoni dijo que el ayuno a veces ayuda a los poseídos, pero que a menudo hay que ser estricto con Belcebú y decirle cosas como “cállate, Satanás”.
Unos trescientos católicos romanos —la mayoría clérigos, pero también hombres y mujeres laicos dotados de cartas de autorización de sus obispos— asistieron a la decimotercera edición del curso anual que tiene una duración de una semana llamado “Exorcismos y oraciones de liberación” , y que se imparte desde la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, administrada por los Legionarios de Cristo.
Había clases llamadas “La oración para la liberación, un acercamiento teológico y pastoral”, “El asistente del exorcista: habilidades y responsabilidades”, y otro llamado “Vínculos mágicos, esotéricos y ocultistas de algunas terapias alternativas y energéticas”.
Asimismo, un asistente, el reverendo Joseph Poggemeyer, de Toledo, Ohio, dijo que los exorcistas necesitaban enfrentar la maldad esparcida a través de internet. Dijo que cada diócesis debería tener un exorcista a la mano, pero que las reformas del Segundo Concilio Vaticano y su “confusión” han erosionado la pericia en exorcismos y han privado a los seminaristas de la educación sobre demonología.
Los organizadores esperan que reclute y capacite a ejércitos de exorcistas potenciales para enfrentar a las fuerzas demoniacas en expansión. Los participantes pagaron para ir a las sesiones $372, pero si pagas la traducción simultánea tiene un costo extra de $309.
El tema del exorcismo ha ido ganando terreno. Hace pocos años, en 2014, el Vaticano reconoció de manera formal a una Asociación Internacional de Exorcistas, que mantiene a sus casi 250 miembros actualizados sobre las mejores y más novedosas prácticas para enfrentar al diablo.
Mientras, en el 2016, un documental sobre exorcismos, Libera Nos, ganó un premio en el Festival de Cine de Venecia. En la película podemos ver cómo en una conversación telefónica con una mujer poseída, el sacerdote implora: “Sal de este cuerpo, Satanás” y luego se despide con un “O.K., luego te llamo” y “Me saludas a tu esposo”.