El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, confía en que no se lleve una elección para escoger al próximo presidente de la Federación de Alcaldes y que él sea quien ocupe el puesto directivo de la entidad.

En entrevista con Primera Hora, Molina aseguró que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de sus homólogos estadistas.

El actual líder de la organización que reúne a los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor O’Neill, recién dio su apoyo a Molina como su sucesor.

Sin embargo, además de Molina, se ha mencionado que también aspiran a la presidencia de la Federación la ejecutiva municipal de Ponce, María “Mayita” Meléndez y el alcalde de Camuy, Edwin García

“Estoy bien contento y agradecido también de que el actual presidente (O’Neill) me de su respaldo. Tengo un gran respaldo de más de un 90% de los alcaldes”, afirmó el alcalde arecibeño.

Molina confesó que “lo que se espera es que no haya que ir a una elección porque tenemos ya la mayoría de los alcaldes en una misma opinión, que sea este servidor el nuevo presidente de la Federación”.

¿Entre los que lo apoyan a usted, está Mayita Meléndez y García?

“Eso lo vamos a ver en los próximos días cuando se cite oficialmente la reunión y estaremos ahí conversando”, indicó.

¿Cómo ha sido la comunicación con estos dos alcaldes?  

“Ellos son excelentes alcaldes. Los respeto mucho ambos, a Mayita y a Edwin García. Son muy comprometidos con trabajar. Hemos hablado con ambos y vamos a estar ahí ayudando a la Federación y todos tienen mucho que aportar”, sostuvo al elogiar la experiencia de la alcadesa ponceña.

O’Neill adelantó que Meléndez evalúa la situación sobre la presidencia y adelantó que tendría un rol importante en la Federación, tras la constitución de la Junta de Supervisión Fiscal. “Hay conversaciones (con la alcaldesa de Ponce) que están bien adelantadas”, aseguró la seman pasada.

Molina confía en que tras este proceso de transición en la Federación salga un equipo unido.

Además, adelantó que ha dialogado con legisladores y con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre las prioridades en agenda para la Federación.

“Lo que tenemos que concentrarnos ahora es en qué vamos a hacer; cómo los municipios resuelven los problemas de los estorbos públicos, cómo resuelven el problema del financiamiento; cómo buscar alternativas con los jefes de gobiernos”, mencionó Molina.

Dijo que entre sus prioridades está crear comisiones permanentes, incluyendo una que trabaje todo lo relacionado a la Ley Promesa y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La comisión sería un mecanismo para “que podamos dialogar con ellos (los miembros de la JSF) y ser parte de la solución”, mencionó al indicar que “tenemos excelentes alcaldes que están capacitados, que eventualmente anunciaremos que estarán en esa comisión, para trabajar directamente con Promesa”.

Otra comisión en agenda trabajaría con legislaciones.

A atraer dinero

“Tenemos alcaldes que fueron legisladores, que fueron asesores, que pueden aportar en cómo nosotros podemos trabajar con muchas leyes que están afectando a los municipios”, sostuvo.

“Hay que crear también una comisión permanente para capacitar a los alcaldes y que piensen en alternativas de desarrollo económico, porque el problema que tenemos en Puerto Rico es que pensamos en gastar nada más. Tenemos que pensar en cómo nosotros traemos dinero para dar servicios”, sentenció.

Reiteró que los proyectos nuevos “tienen que ser rentables; no podemos hacer cosas que agravan el problema económico que tienen nuestros municipios”.

Asimismo, aseguró que el pueblo se sorprenderá de cómo trabajarán con sus homólogos de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales populares

“Va a haber una comunicación excelente, que te va a sorprender. Nos vas a ver trabajando juntos, haciendo cosas en conjunto, porque somos alcaldes, independientemente seamos rojos o azules. Nos verá buscando alternativas; vamos a trabajar por Puerto Rico, nuestros municipios y por la gente”, sentenció.