Los estudios superiores no son una opción para muchos debido a los altos costos de la educación en Puerto Rico y Estados Unidos.

La Universidad de Puerto Rico (UPR), el principal centro educativo del país, registró aumentos en su matrícula en los años 2020 y 2021 que elevaron el costo del crédito a $157, aunque dejó de lado otro incremento para el actual año fiscal.

Las opciones en las universidades privadas son aún más caras. La Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón, dos de las instituciones educativas de envergadura en la isla, mantienen en $202 y $205, respectivamente, el costo de su crédito sub-graduado.

Ante el reto económico que supone el gasto de estudios superiores, los municipios de Bayamón y Comerío ofrecen en conjunto, a través de su programa Conexión Laboral, una serie de opciones de cursos que costean con la ayuda de fondos federales bajo la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, en inglés) y que pueden promover que los jóvenes den el paso al mundo laboral.

Varios de los cursos que se ofrecen figuran entre las ocupaciones más reclutadas en Puerto Rico.

Un análisis del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), realizado entre abril de 2020 y marzo de 2021, encontró que los enfermeros, así como los contables, están entre las ocupaciones de mayor demanda en Puerto Rico. Los primeros reciben un salario promedio de $17.16 por hora, mientras los segundos obtienen en promedio $18.97 por hora.

El programa también tiene oferta para completar estudios como secretario o secretaria médico. Esta ocupación fue la quinta de mayor demanda en Puerto Rico durante el referido periodo. Las personas que se dedican a esto reciben, en promedio, un salario por hora de $10.57.

Entre otras ofertas académicas para las que el programa ofrece financiamiento son:

  • Tecnología radiológica
  • Asistente de contabilidad
  • Tecnología mecánica
  • Asistente de oficina médica
  • Barbería y estilismo
  • Técnico de electricidad
  • Maquillaje profesional
  • Grado Asociado en programación de computadoras
  • Mercadeo digital

Según explicó Christopher Quiñones Rivera, asistente administrativo del referido programa, los interesados en solicitar cualquiera de estas ofertas académicas deben cumplir con alguno de los requisitos que indica la Ley WIOA. Entre esos requisitos está ser minoría, no hablar inglés, cumplir con la composición familiar requerida o con la tabla de ingresos.

Para ser elegible puede cumplir con un solo requisito, no es necesario que cumpla con todos.

Los estudios superiores que financia Conexión Laboral se ofrecen en NUC University de Bayamón, Bayamón Comuunity College, Cambridge Technical Institute, La Escuela Hotelera de San Juan y Caribbean University, entre otros centros educativos.

Para detalles adicionales sobre este programa, puede llamar al 787-995-1700.