Alcaldes populares denunciaron ayer que, a tres años del embate del huracán María, decenas de proyectos de reconstrucción de viviendas, puentes, carreteras y de diversas instalaciones públicas siguen detenidos sin poderse realizar en los municipios afectados por el ciclón, que el 20 de septiembre de 2017 dejó una secuela de desolación en el País.

Los alcaldes de Villalba, Luis Javier Hernández y de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, ambos vicepresidentes de la Federación de Alcaldes y la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, reclamaron que en muchos de los proyectos los fondos federales están obligados, pero no han sido desembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR-3).

Aunque no pudieron dar cifras concretas, dijeron que según los datos del propio Departamento de la Vivienda, miles de familias en la Isla siguen viviendo bajo toldos azules.

“Sin duda el rol de los municipios fue crucial durante las primeras semanas y meses (después del temporal), abriendo caminos, distribuyendo alimentos, medicinas y asistiendo a las familias. Luego de todo eso se han anunciado muchos millones en fondos federales, pero lo cierto es que los mismos no están llegando”, dijo el alcalde de Villalba.

Precisó que su municipio tiene pendiente 66 proyectos de los cuales en un 70 por ciento logró acuerdos con FEMA, “pero eso no quiere decir que Villalba ya tenga los $31 millones”.

“A tres años de María, a nosotros todavía no nos han aprobado el 100 por ciento de los proyectos, estamos inmersos en el proceso de reclamación y no nos han adelantado el proceso para la reconstrucción de nuestros municipios”, expresó por su parte la alcaldesa de Salinas, quien indicó que algunos de estos fondos para los proyectos de reconstrucción fueron asignados a través del programa Community Development Block Grants (CDBG-R).

Bonilla dijo que en su municipio, de 403 personas que reclamaron daños en sus viviendas, sólo dos “están en proceso de reconstrucción” y en Guayanilla, también indicó que, de 126 reclamaciones, apenas se han reconstruido dos viviendas.

“Esto es inaceptable. Hay miles de familias que no tienen hoy una casa segura”, sostuvo la alcaldesa, quien atribuyó la lentitud en el desembolso de fondos a “la burocracia, al cambia, cambia de funcionarios y a la desconfianza del gobierno federal (con el gobierno estatal)”.

El alcalde de Guayanilla dijo que en un barrio del pueblo hay tres casas con toldos y nadie ha ido a cambiárselos. “Les dijeron que Vivienda iba ir a visitarlos, pero nunca fueron. Probablemente no llenaron una solicitud”, sostuvo Torres Yordán. “Los 126 casos de Guayanilla no sé quienes son esas personas y le hemos pedido a Vivienda que nos identifique las propiedades”, agregó.

Contrastó el manejo de estos casos con los afectados por los terremotos. “Al día de hoy al municipio se le han adelantado $5 millones para el proceso de demolición y el 25 de este mes de septiembre empezamos con el proyecto. Ya se han identificado unas 36 propiedades que cumplen con los requisitos de esta primera fases”, detalló.

Los alcaldes también solicitaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que incluya en la sesión extraordinaria un proyecto de ley que separe al Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD) de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Hacemos un llamado a la gobernadora que tal como hizo con el Negociado de Ciencias Forenses que someta un proyecto a la Legislatura para sacar al NMEAD de la sombrilla del DSP”, sostuvo el Alcalde de Villalba.