Este próximo 14 de marzo, a las 10:00 de la mañana, se realizará un simulacro equivalente a un terremoto y a un tsunami generado por el colapso del flanco del volcán Kick 'em Jenny, al norte de la isla de  Granada. 

Con el fin de concienciar a la comunidad costera, promover la educación y la preparación de sus planes de respuesta por la amenaza de un tsunami, la Red Sísmica de Puerto Rico junto al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), exhortaron hoy a la ciudadanía a participar del ejercicio Caribe Wave 2019

Puerto Rico, junto a otros 47 países desde Bermuda hasta Brasil, participarán del esfuerzo.

En el caso de la Isla, según Carlos Acevedo, comisionado del NMEAD, como parte del simulacro, el terremoto que ocurrirá en el volcán será de magnitud 6.0, generando un tsunami con potencial de impacto para todo Puerto Rico. 

"Este ejercicio se hace por undécimo año consecutivo" e involucra también agencias estatales y federales. 

También se unen los municipios con sus actividades particulares y el Departamento de Educación. 

Acevedo dijo que el llamado a la ciudadanía es a participar junto a su familia y practicar el plan de emergencia. 

"Estos ejercicios deben ser parte de la preparación para cualquier emergencia, no sólo dentro de la temporada de huracanes o fuera de ella, porque como todos sabemos los terremotos no avisan y después de un terremoto pudiéramos tener el evento de un tsunami", mencionó Acevedo en conferencia de prensa. 

Aclaró que "no tenemos que tener un terremoto para tener un tsunami". 

Para ser contado como participante del ejercicio, debe registrarse en caribewave.uprm.edu o en tsunamizone.org Aquí se puede registrarse como individuo, con toda su familia, o como agencia y escuela, entre otros.

El Programa de Tsunami de la Red Sísmica de Puerto Rico preparó el mapa de desalojo de cada uno de los municipios costeros de la isla.

Simultáneamente con el Ejercicio Caribe Wave, la Red Sísmica de Puerto Rico junto al municipio de Mayagüez, realizará la actividad "Camina tu ruta de desalojo con el Caribe Wave 2019", en la desalojarán la comunidad del Maní en ese municipio. 

Esta es abierta al público y se exhorta a la ciudadanía a participar caminando la ruta de desalojo alterna establecida para esta comunidad. 

De su parte, Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica, mencionó  que "tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico han sido afectados históricamente por tsunamis locales destructivos. Existen muchas fallas que podrían generar estos eventos para nuestra región y otras muchas que podrían generar un tsunami regional o lejano", agregó.