La Cámara de Representantes comenzará a evaluar la práctica de los ajustadores públicos de seguros el próximo miércoles, 12 de febrero, con una vista pública en la cual están citados a deponer la Oficina del Comisionado de Seguros, la entidad de Agentes Profesionales de Seguros de Puerto Rico y la Asociación de Compañías de Seguro de Puerto Rico (ACODESE).

Así lo informaron las representantes Maricarmen Mas Rodríguez y Yashira Lebrón Rodríguez mediante un comunicado de prensa.

La investigación se realiza bajo el amparo de Resolución de la Cámara 1094, de la autoría de Mas Rodríguez y radicada en el 2018, la cual ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor hacer una investigación sobre las prácticas de los ajustadores públicos en la Isla.

“Como hemos dicho desde el día que radicamos esta medida en el 2018, tenemos muchas quejas de ciudadanos, asociaciones de residentes de complejos de vivienda y entidades privadas, entre otros, relacionados a dramáticos sobreestimados por parte de ajustadores públicos independientes y queremos saber la verdad", comentó comentó Mas Rodríguez, quien representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

La legisladora dijo que hubo muchas quejas con ajustadores tras los huracanes Irma y Maria y desean que no se repita la situación con los terremotos de enero. "Por eso vamos a investigarlo todo”, indicó.

Lebrón Rodríguez, quien preside la Comisión de Asuntos del Consumidor, se hizo eco de las expresiones de su homóloga, añadiendo la importancia que tiene esta investigación.

“Mucho se ha hablado de los sobrestimados de algunos ajustadores públicos y los retrasos que eso tiene en el proceso de reclamaciones por daños a consecuencia de los huracanes Irma y María. Eso no queremos que suceda con los damnificados de los temblores de enero en el área sur de Puerto Rico. Esta investigación va enfocada en conocer que sucedió en esos estimados, porque son tan altos en comparación con los daños y que se está haciendo para regular dicha práctica, si algo”, sentenció Lebrón Rodríguez.

Las representantes, afiliadas al Partido Nuevo Progresista (PNP), no descartaron radicar nueva legislación para regular a los ajustadores.