Los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos ‘Johnny’ Méndez reiteraron esta tarde frente a líderes sindicales su oposición a la reforma laboral presentada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El ente fiscal envió a la Legislatura un borrador de proyecto que será atendido en el Senado en vista públicas el 9 de mayo con la participación de la economista Heidi Calero, Sergio Marxuach y Martín Guzmán. Este último, argentino, ha colaborado con el premio nobel Joseph Stiglitz y ha estudiado el tema de la deuda de Puerto Rico a través de una colaboración con el Centro para la Nueva Economía. 

Ese día también está citado el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, anunció esta tarde el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Las otras vistas están señaladas para el 15 y el 30 de mayo, cuando se espera la participación de los presidentes de los partidos y el presidente de la JSF, José Carrión III, quien no ha confirmado su participación tras declinar una invitación inicial señalada para hoy.

Rivera Schatz ha insistido en que le dará el trámite legislativo debido al proyecto de la JSF, que busca reducir los días de enfermedad y vacaciones, aumentar el salario mínimo federal y derogar la Ley del Bono de Navidad y la Ley de Despido Injustificados, todas iniciativas impulsadas igualmente por el gobierno de turno, aunque con algunas variaciones.

“Cuando se traiga a votación, en el Senado lo senadores van a tener la conciencia ilustrada”, dijo Rivera Schatz.

En la Cámara decidieron no atender el proyecto.

“La Junta no puede imponer planes, no tiene esa prerrogativa en la ley… hacerlo es decretar una dictadura en el pueblo de Puerto Rico, donde hay un gobierno electo”, sostuvo Méndez.

Esta tarde, Méndez, Rivera Schatz y el senador novoprogresista Miguel Romero se reunieron en la presidencia del Senado con una serie de líderes sindicales como Pedro Irene Maymí (Unión Independiente Auténtica), Aida Díaz (Asociación de Maestros), Víctor Villalba (Central Puertorriqueña de Trabajadores), Federico Torres Montalvo (Unión de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos), Andrés Miranda Rosado (Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico) y representación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y la Hermandad de Empleados No Docentes de la Universidad de Puerto Rico.

Sobre el tema del cierre de 280 escuelas, Rivera Schatz aseguró que luego de que culmine el proceso de matrícula electrónica, que cierra el 4 de mayo, anticipa que habrá problemas con el proceso, por lo que va a “revisitar el tema” con el gobernador y la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“En agosto va a ser más complejo”, advirtió.  “No puede ser un ejercicio matemático...quiero que cada estudiante tenga definido a qué salón acudirá, a qué escuela acudirán”, agregó al insistir en que quiere que la escuela de béisbol de Comerío se quede como está.

En la reunión, a puerta cerrada, también se discutió el futuro del sistema de retiro de empleados públicos, la insolvencia de ciertas corporaciones como la Autoridad de Edificios Público y el futuro de la oficina regional de la CFSE.

Todos los líderes gremiales se expresaron satisfechos con el resultado del encuentro.