El dragado del embalse de Carraízo, que sirve a gran parte de la zona metropolitana y a algunos pueblos del este de la Isla, está en espera de que la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asigne los fondos necesarios.

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán, dijo -durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce- que esperan que “a finales de este año o a principios de enero, pues, podamos tener una determinación de FEMA”.

Comentó que la agencia federal está en proceso de revisión de todos los documentos y, hasta el momento, no ha ocurrido ningún percance.

Relacionadas

Pagán reconoció la importancia del dragado del embalse, el cual se afectó el julio pasado por la sequía y unos 140,000 de sus clientes tuvieron que experimentar un racionamiento de agua potable.

En lo que esperan por una determinación de FEMA, la presidenta de la AAA les dijo a los miembros del comité de transición que “no nos hemos quedado cruzado de brazo esperando que esa otorgación de fondos se pueda concluir”.

Indicó que realizan cuatro iniciativas en la espera de que se determine el dinero que les otorgarían. La primera es la remoción de material vegetativo. Dijo que este proceso les ayudará a mejorar la calidad de las aguas crudas, así como les permitirá una operación más afectiva de las plantas de filtro Sergio Cuevas.

“Se traduce, de inmediato, en mayor cantidad de agua para distribuir a nuestros clientes”, afirmó.

Además, se encuentran en un proceso de solicitud de propuestas para instalar un sistema de arreción laminar, el cual disminuirá la cantidad de químicos que se utiliza en la filtración del agua.

La tercera propuesta son medidas para proteger la cuenca del embalse. No dio detalles de cuáles eran.

Por último, Pagán reveló que ya evalúan el proceso de permiso que tienen que seguir para realizar la remoción de sedimentos o dragado. También han contratado una firma “para evaluación técnica del mejor sistema que pudiéramos implementar, una vez comencemos la remoción de sedimento, que sea más costoefectiva y que dure más tiempo”.

“Estamos adelantando meses de trabajo”, informó Pagán.