La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel I. Pagán Crespo, actualizó este domingo el estatus de las distintas fuentes de abasto ante las lluvias registradas durante las pasadas horas tras el paso de una onda tropical por Puerto Rico.

Sobre el particular, la funcionaria expresó que, “la cantidad de lluvia registrada en las pasadas horas ha sido de beneficio, particularmente, en la cuenca de Carraízo y las plantas que se suplen de ríos en la Región Este y Metro, para contrarrestar, en parte, el período de sequía que veníamos experimentando. Gracias a este evento de precipitación podemos poner en pausa los planes de interrupción que se venían implementando desde hace algunas semanas en algunos sistemas de la zona de este y metro de Puerto Rico”.

Pagán Crespo añadió que, “estas lluvias han contribuido al aumento en los niveles de algunos embalses y, además, al incremento en el caudal de varios ríos que forman parte de nuestros sistemas para la distribución de agua potable. Aunque hemos sido beneficiados por la lluvia recibida, nos mantendremos vigilantes al comportamiento de las condiciones del tiempo y continuaremos maximizando nuestras operaciones para seguir ejecutando el buen uso del recurso agua.”, indicó la presidenta ejecutiva.

Gráfica sobre el nivel de los embalses, actualizada el 3 de julio de 2022.
Gráfica sobre el nivel de los embalses, actualizada el 3 de julio de 2022. (Captura)

La Autoridad cuenta con 112 plantas de filtros (PF) alrededor de toda la Isla. Gracias a los eventos de lluvia registrados en las pasadas horas, informamos los sistemas que ponen en pausa sus planes de interrupciones programadas. En la Región Este se suspenden los planes de interrupción para la PF Juncos Urbano y la PF El Yunque en Río Grande. De igual manera, la PF Aibonito sale de su plan de interrupción, pero se mueve al renglón de observación. A su vez, en la Región Metro, se suspenden los planes de interrupción en PF Canóvanas y PF Guzmán Arriba en Río Grande.

“En el caso de los principales embalses, informamos que Carraízo logró un aumento de 1.64 metros lo que lo lleva al nivel de seguridad. En el caso de La Plata, tuvo un leve aumento de 0.03 centímetros, pero aún se mantiene en nivel de observación. En el caso de Guajataca y Toa Vaca, no recibieron lluvia suficiente por lo que continúan bajo el renglón de ajustes operacionales. Continuaremos realizando ajustes a los embalses que nos corresponden para manejar este período seco de una forma efectiva minimizando el efecto en nuestros clientes”, destacó Pagán Crespo.

En cuanto a los sistemas en observación, en la Región Este, se mantiene el sistema del pozo El Verde en Comerío y se añade PF Aibonito que no recibieron cantidades de lluvias significativas en sus respectivas cuencas hidrográficas. Sin embargo, los siguientes sistemas de esta región salen del renglón de observación: PF Barranquitas Urbano, PF Humacao, PF Jagual y PF Espino en San Lorenzo, PF El Duque en Naguabo, PF Caguas Sur, PF Gurabo, PF Minillas en Aguas Buenas y PF Luquillo. De la misma forma, en la Región Metro, salen de observación la PF Cubuy en Canóvanas y la PF Los Filtros en Guaynabo.

En la Región Norte, las plantas que se encuentran bajo observación son: PF Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), PF Sabana Grande en Utuado y PF Morovis Urbana. En la Región Oeste se encuentra PF Montaña ubicada en Aguadilla. Finalmente, se incluye también bajo este renglón de observación, en la Región Sur, la PF Ruccio en Peñuelas y la PF Apeadero en Villalba.

Recordamos que algunos sistemas de distribución de agua potable alrededor de Puerto Rico se encuentran fuera de operación debido a eventos de turbidez en las distintas fuentes de aguas crudas. Igualmente, el factor de obstrucción en las tomas de aguas crudas por las crecientes reportadas mantiene varias de nuestras instalaciones fuera de operación. Personal de la AAA se encuentra destacado en los diferentes sistemas atendiendo cada una de las incidencias reportadas para restablecer el servicio a nuestros clientes a la brevedad posible.

Pagán Crespo insistió en el llamado a la conservación del agua y, a su vez, resaltó los esfuerzos que realiza la AAA para mitigar la situación como, por ejemplo, la reparación de salideros y fugas a través de todo Puerto Rico. La ingeniera compartió nuevamente con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a su conservación durante este período seco que no ha terminado:

  • Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
  • Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores (“sprinklers”), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 am a 6:00 pm.
  • Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.
  • Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
  • Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.
  • Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
  • Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.

“Para información actualizada pueden acceder a nuestras redes sociales de acueductospr. Todos los días compartimos recomendaciones e información valiosa sobre la conservación y el servicio de agua potable. Ante este período de baja precipitación estamos comprometidos con Puerto Rico para preservar y manejar de manera eficiente todos nuestros abastos”, concluyó la funcionaria.

De necesitar más información, los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.