El senador Abel Nazario dijo que, a pesar de haber sido hallado culpable a nivel federal de cargos de corrupción, no abandona su aspiración a lograr un escaño al Senado en las próximas elecciones como candidato independiente.

En entrevista en Radio Isla 1320 AM, Nazario dijo que renunciará mañana, martes, porque hoy el cuerpo legislativo se encuentra administrativamente cerrado. Hoy se celebra el Día de la Abolición de la Esclavitud, un día feriado en Puerto Rico.

“El Senado ha estado cerrado. Mañana una vez abra llevaré el documento, no hay otra forma, está cerrado. Mañana cuando abra el Senado diré presente y presentaré mi carta de renuncia, como había anunciado desde antes”, dijo Nazario.

El exalcalde de yauco y exvicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue descalificado por esa colectividad para ser candidato bajo esa insignia, pero Nazario lanzó una candidatura independiente y hoy se expresó que no desiste de esa candidatura, por lo que no ha arrancado todavía su campaña.

“No comenzaremos la campaña hasta tanto no pase el proceso, el proceso no ha terminado, ese es el derecho”, afirmó Nazario.

“Si al final del camino, llega agosto y la situación es adversa, haré lo mismo, haré una carta formal a la Comisión Estatal de Elecciones desistiendo a mi candidatura”, sostuvo.

Nazario dijo que el proceso del caso sigue vivo, por lo que se sometió al Tribunal federal una moción de absolución perentoria bajo la premisa legal de que fiscalía “no probó la comisión de delitos”.

El senador insistió “totalmente” que es inocente, se expresó positivo en medio de situación y dijo que tiene “el mismo amor de la gente”.

El sábado, un jurado de seis hombres y seis mujeres encontró culpable esta tarde al senador penepé Abel Nazario por 28 cargos de presentación de documentos falsos y fraude electrónico en relación a un esquema que supuestamente ideó mientras fue alcalde de Yauco para engañar a sus propios empleados.

Inicialmente Nazario fue acusado de 37 cargos. No fue hallado culpable de todos los cargos por el jurado de seis hombres y seis mujeres.

La vista de sentencia fue señalada para el 20 de julio de 2020, en la que Nazario se expone hasta un máximo de 30 años de cárcel y una multa de hasta $1 millón.

Además de este caso, Nazario tiene un segundo caso criminal a nivel federal por hechos separados y relacionados a empleados fantasmas.