Un hueco daba hasta ayer, miércoles, libre acceso a lo que fue la sala de emergencias del “hospital viejo” de Rincón.

Allí, ciudadanos podían entrar y hasta pernoctar en las instalaciones que fueron cerradas hace seis años por el Departamento de Salud, pero en la que todavía queda equipo y documentos.

Aunque la denuncia principal fue que el edificio -en el que Salud sólo tiene ocupada una oficina para atender asuntos del Medicare- se había convertido en un hospitalillo, no se encontraron jeringuillas en la zona.

El alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, quien entró a la instalación un poco antes que Primera Hora, alegó que tampoco encontró allí nada sospechoso, más allá de los documentos y equipos olvidados.

Fue este diario el que alertó al alcalde de las denuncias realizadas sobre el llamado “hospital viejo” de Rincón.

De inmediato, afirmó que “voy a investigar sobre eso. Salud está a cargo de ese edificio y ellos son los que lo están utilizando”.

Añadió que “no he recibido ninguna querella de allí. Ellos, cuando solicitan ayuda, le damos asistencia”.

López Bonilla, entonces, se desvió de la alcaldía y comenzó su día con una visita al centro de salud. Allí encontró que “alguien rompió una puerta y entró”. Así lo relató cuando devolvió la llamada de este diario.

Aceptó que el “hospital viejo”, como se le conoce en la comunidad, es una instalación “enorme”.

“El que se meta ahí puede utilizarlo de hospitalillo… Bueno, pudiera ser que se estén metiendo personas”, dijo.

Pero, detalló que lo que encontró fue “un reguero de cosas. Como que está en desuso”.

El alcalde, quien se comunicó con el Departamento de Salud para alertar de la situación, se comprometió con Primera Hora a enviar personal del municipio para tapar el acceso que alguien realizó en la abandonada zona. Justo después de que este diario terminó de realizar un recorrido por el oscuro edificio, los empleados municipales llegaron a colocar los paneles de madera.

Además, el alcalde dijo que enviaría a dar patrullaje nocturno en la zona para identificar si alguna persona intenta acceder nuevamente a la instalación.

Cabe destacar que en un censo que realizó este diario por varios comercios cercanos no se encontró que existiese alguna problemática de drogadictos en la zona o que hayan divisado a personas dentro del edificio.

El comerciante Alfredo Rafucci, de la Mueblería Rafucci, afirmó que “nunca he visto ningún movimiento aquí en ese edificio. Yo sé que está vacío. Lleva tiempo, años”.

Dijo que, en adelante, estaría más pendiente para ver si en horas de la tarde o noche existe alguna problemática en el lugar.

El Departamento de Salud sólo tiene ocupada una oficina para atender asuntos del Medicare.
El Departamento de Salud sólo tiene ocupada una oficina para atender asuntos del Medicare. (Jorge A Ramirez Portela)

Otros comerciantes cercanos al edificio con los que se dialogó, incluyendo una cadena de pizza, un salón de belleza y centro naturista, rechazaron que tengan problemas por el estado del edificio gubernamental. De hecho, llegaron a comentar que la semana pasada desyerbaron la zona y cortaron varios árboles.

“Si pasa algo en la noche, no sabemos. Pero, hasta el momento, gracias a papá Dios, es uno de los sitios más tranquilos. Nunca ha pasado nada”, indicó una empleada de uno de los negocios cercanos que pidió no ser identificada.

Este no es el único centro de salud cerrado bajo el control de Salud. También se detectó que la sala de emergencias de Vega Baja se encuentra cerrada por seis años. Pero, a diferencia de Rincón, allí hay guardia de seguridad.

El alcalde Marcos Cruz indicó en declaraciones escritas que se reunió, sin éxito, en siete ocasiones con Salud para buscar la manera de lograr la reapertura de la Sala de Emergencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Villa Pinares. La última reunión fue el 11 de enero pasado. Alegó que para ese entonces había varios grupos médicos interesados en la instalación, que, supuestamente, también resguarda en su interior equipo y documentos de Salud.

Reacciona Salud

El director de la Oficina de Servicios Médicos y Hospitalarios del Departamento de Salud, Yesarel Pesante, informó que los únicos CDT cerrados de la agencia en estos momentos son los de Rincón y Vega Baja.

Aludió a que el gobernador Pedro Pierluisi impuso una política pública de lograr que cada municipio tenga, al menos, un centro de salud que opere 24 horas los siete días de la semana, por lo que la agencia ha tomado control de varios CDT, como los de Culebra, Vieques, Adjuntas y Loíza, o realizado acuerdos con institucionales con otros centros para proveer servicios.

De inmediato, se le expuso que Rincón no tiene una sala de emergencia 24/7, ya que el centro Costa Salud opera hasta las 11:00 p.m. en la semana y hasta las 4:00 p.m. los fines de semana, pero no supo detallar si hay un plan para atender a este pueblo, que es servido bajo el programa federal 330.

El ayudante especial del Departamento de Salud, Rubén Martorell, informó que “se ha estado trabajando para decomisar el excedente de la propiedad de varios programas del Departamento de Salud que estos incluyen; Programa WIC, Registro Demográfico, Programa Medicaid y Nivel Central, esto como parte de un plan de mejoras capitales para devolverle el uso a la instalación”.
El ayudante especial del Departamento de Salud, Rubén Martorell, informó que “se ha estado trabajando para decomisar el excedente de la propiedad de varios programas del Departamento de Salud que estos incluyen; Programa WIC, Registro Demográfico, Programa Medicaid y Nivel Central, esto como parte de un plan de mejoras capitales para devolverle el uso a la instalación”. (Jorge A Ramirez Portela)

Sobre el estado en el que se encuentra el “hospital viejo” de Rincón, el ayudante especial de la agencia, Rubén Martorell, informó que “se ha estado trabajando para decomisar el excedente de la propiedad de varios programas del Departamento de Salud que estos incluyen; Programa WIC, Registro Demográfico, Programa Medicaid y Nivel Central, esto como parte de un plan de mejoras capitales para devolverle el uso a la instalación”.

Cartas entregadas a este diario por la agencia revelan que fue el 29 de agosto pasado que la Oficina de Gerencia y Presupuesto le autorizó utilizar $46,633 para realizar ese decomiso de documentos y equipos que en el hospital se guardan. Mientras, el 8 de septiembre pasado fue que reclamaron a la Administración de Servicios Generales que determinara quién podía realizar estos trabajos.

Una vez se decomise el material que ocupan las cerradas instalaciones y se le realicen otras mejoras necesarias, como la impermeabilización del techo, Salud proyecta volver a ocupar el edificio.

“Se está trabajando de la mano con los programas. Unas de las intenciones del secretario de Salud, (Carlos Mellado), es devolver la utilidad para el edificio lo cual se establecerá el Proyecto País, Centro de Autismo y se devolverá el Registro Demográfico y se estarían devolviendo las oficinas del Programa WIC”, indicó Martorell, quien aclaró que no todo el edificio es de Salud.

En cuanto al CDT de Vega Baja, Pesante indicó que una zona del edificio fue alquilada a una compañía que ofrece diálisis. Dijo que para la parte que queda desocupada se busca que pueda ser utilizada para ofrecer otros servicios de salud.

El Departamento de Salud todavía mantiene documentos y equipo.