La reunión entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la comisionada residente Jenniffer González y los presidentes de las organizaciones de los alcaldes logró un consenso para que algunos comedores escolares reabran a partir del lunes o martes próximo y sean los municipios los que repartan la comida confeccionada a los niños y otras poblaciones vulnerables a inseguridad alimentaria.

Así lo confirmó a Primera Hora el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, quien dijo que tanto él como su homologo de la Asociación de Alcaldes, Joe Román, lograron un acuerdo para que sean distribuidos a través de diversas vías, incluyendo la modalidad de servicarro.

“Logramos un acuerdo con gobernadora siempre y cuando se garantice seguir con unos parámetros porque estamos hablando de fondos federales… mañana jueves y el viernes vamos a establecer un plan de trabajo y ya el lunes o martes se debe estar abriendo los comedores escolares. Ellos cocinan y nos lo dan ‘ready to go’ y los alcaldes nos encargamos de la distribución”, dijo sobre el acuerdo que se logró en una reunión virtual.

Este ánimo de reapertura de los comedores escolares representa un cambio para la gobernadora Vázquez, quien la semana pasada dijo a este diario que no tenía pensado reabrir los comedores escolares. Su postura la fijó por la salud de las empleadas de los comedores y porque el Departamento de Educación había determinado donar alimentos.

Mientras, Molina indicó que las labores de coordinación comenzarán mañana mismo.

“Lo importante es que las cosas se hagan bien para que cuando vengan a auditar no haya problemas. Por eso vamos a establecer un plan de trabajo para que haya una logística y unos controles”, agregó Molina al aludir que el acuerdo podría poner fin al pleito legal que enfrentaba el Departamento de Educación por parte de un grupo (madres y tutores legales de niños y organizaciones sin fines de lucro) alegando que en medio de la emergencia suscitada en la isla a causa de la pandemia de la COVID-19 el Estado está obligado a suplir las necesidades de alimentos, particularmente al sector de la niñez.

Molina explicó que por ejemplo en su municipio, Arecibo, ya se estaban repartiendo almuerzos calientes desde la semana pasada, lo que le da un margen de ventaja para establecer un plan de acción. La preparación de alimentos se concretó luego de un contrato con 10 restaurantes del área.

Molina informó que el municipio recibió una aportación de $802,000 del programa Community Development Block Grant (CDBG), el cual utilizan para comprar alimentos para atender la emergencia.

“El sábado entregamos 1,600 almuerzos en la plaza pública a modo de servicarro y hoy fuimos a comunidades y barrios a repartir comidas. Lo hicimos sin exponer a nadie a posibles contagios. Esa es una logística que podemos replicar con la comida de los comedores escolares.

Esta mañana la primera que anunció el encuentro fue la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en un tuit. Luego indicó que a las 8:00 de la noche haría una acualización del tema.

“Acabo de conversar con la gobernadora sobre la posibilidad de que se abran los comedores escolares y que los alcaldes distribuyan los almuerzos. Gracias gobernadora por considerar esta opción. La gobernadora coordinará reunión con alcaldes para explorar esta alternativa”, señaló en un tuit.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Alcaldes, Nelson Torres Yordán, informó esta mañana a Primera Hora que los alcaldes populares también tienen el mismo ánimo de cooperar para distribuir los alimentos que se preparen en los comedores escolares.

“Lo que yo he escuchado a mis compañeros alcaldes es que se han unido al reclamo de que se abran los comedores escolares”, indicó a Primera Hora.

El exlegislador informó que en su caso está dispuesto a montar una cocina o buscar un lugar donde se puedan preparar los alimentos, porque desde enero pasado no tiene escuelas habilitadas tras los fuertes terremotos que sacudieron a Guayanilla y a pueblos cercanos.

“Queremos poder ayudarlos a distribuirlos (los alimentos). Para que tengas una idea, una líder comunitaria de uno de los residenciales me envió un mensaje de texto que ya tiene un listado disponible de los 90 niños que viven en el residencial para hacerle llegar los alimentos. Eso es un lugar solamente. Mientras sigamos, eso va a crecer”, sostuvo.

Por su parte, la Junta de Supervisión Fiscal le dio la bienvenida a la decisión de la gobernadora que autoriza a Educación reabrir algunos comedores escolares.

“La Junta de Supervisión entiende que esta población pronto recibirá los alimentos que se merece y de los que muchos dependen. Son múltiples los casos en que las familias dependen únicamente de los desayunos y almuerzos que proveen los comedores escolares”, lee parte de una misiva enviada por el ente federal.

“La Junta está comprometida a encontrar una solución permanente para garantizar que la asistencia alimentaria se brinda inmediatamente durante una emergencia y le solicitará al Congreso, que haga viable esta solución a largo plazo mediante legislación federal. Seguimos comprometidos en colaborar de cerca con el Gobierno de Puerto Rico en beneficio del pueblo”.