El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo hoy que no cree en planchas para ocupar las vacantes en el Partido Popular Democrático (PPD), esto a menos de 24 horas de que Héctor Ferrer y Carmen Yulín Cruz precisamente presentarán una plancha para ocupar la presidencia y vicepresidencia de la colectividad, junto a otras figuras que ocuparon vacantes en las posiciones de liderato de la colectividad.

Ferrer anunció ayer en conferencia de prensa que aspira a la presidencia de la Pava para sustituir a David Bernier con al menos cinco candidatos para los seis puestos vacantges: Cruz Soto para vicepresidenta, los alcaldes de Carolina, José Carlos Aponte y de Peñuelas, Walter Torres, aspiran a ocupar los cargos de representantes de los distritos de Carolina y Ponce, y el alcalde de Caguas, William Miranda, correrá para el cargo de miembro por acumulación. El 26 de febrero las vacantes serían llenadas en  una reunión del Consejo General del PPD.

Relacionadas

En entrevista con WKAQ, Acevedo Vilá no descartó aspirar por tercera vez a la presidencia del PPD y dijo que dentro de esa colectividad es necesario el debate.

“El Partido Popular le hace falta debate en su seno interno, me preocupa que vayamos a repetir que cuatro o cinco personas se pongan de acuerdo para llenar asientos y llenar planchas. Yo creo que eso no es lo mejor. Se ha mencionado a Héctor, se ha mencionado a otros, creo que el Consejo General debe escuchar lo que piensa Héctor y lo que piensa cualquier otro", dijo Acevedo Vilá en la entrevista radial.

Acevedo Vilá dijo en la entrevista que ha estado recientemente en conversaciones con el exgobernador Rafael Hernández Colón, pero aclaró que son discusiones enfocadas en combatir el plebiscito que impulsa la administración de Ricardo Rosselló, como las ha tenido con otras figuras como el liderato legislativo, expresó.

“No creo que debemos mezclar una cosa con la otra (presidencia y plebisicto)… en este momento lo más importante para mí es como el Partido Popular se enfrenta esta artimaña de Ricardo Rosselló y Thomas Rivera Schatz, en eso he estado trabajando duro, he estado en conversaciones con Rafael Hernández Colon, que todo el mundo sabe que en temas de status pensamos de forma diferente”, sostuvo.

Acevedo Vilá dijo que el PPD combatirá el plebiscito en diversos foros, incluyendo la legislatura, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en Washington D.C.

Por su parte, en entrevista en Radio Isla, Ferrer dijo que él y la alcaldesa de San Juan están conscientes que “en 2018 o 2019 ambos podríamos ser los dos las figuras de importancia en el partido y que si en ese momento se tiene que dar una primaria entre nosotros dos, se dará”.

“No tenemos problemas en enfrentarnos en primarias porque lo hemos hablado,.. claro que lo hemos hablado es algo inevitable...vamos camino a un ‘collision course’ (curso de colisión), pero uno tiene que ser maduro, profesional y respetarse el uno al otro”, agregó Ferrer en la entrevista radial.

“A lo mejor se da y a lo mejor no, a lo mejor en vez de una colisión se abre una coalición hay que esperar a que llegue ese momento”, expresó.

Sobre el plebiscito, dijo que el PPD lo combatirá en varios escenarios, y adelantó que una de esas opciones es un pleito en el tribunal federal. Explicó que esa consulta está financiada con fondos federales y, como está redactado el plebiscito, el PPD no tiene una alternativa por la cual votar, y eso es una violación al derechos constitucionales federales a libre asociación y libertad de voto.

Ferrer dijo que cree en un ELA con más poderes y sin leyes federales como las de cabotaje, esto bajo la cuarta opción del derecho internacional que reconoce como válida “cualquier otra relación que los países acuerden”.